VA | EN

Claves de la difusión científica mediante web, redes sociales y medios de comunicación

CEU DESCUBREEl IDEA CEU Car, el coche eléctrico con motor de hidrógeno desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, ha sido uno de los proyectos de investigación de la CEU-UCH que mayor divulgación ha logrado durante su desarrollo. Ante investigadores y estudiantes de la Cardenal Herrera, el profesor responsable del proyecto, Alberto Giménez, ha explicado las claves de la difusión científica mediante diversos canales, fundamentalmente web, redes sociales y medios de comunicación. En esta sesión del ciclo de divulgación científica CEU Descubre, el profesor Giménez ha estado acompañado por Elisa Marco, de la Unidad de Comunicación Científica, y Lorena Lozano, del Área Audiovisual del Servicio de Comunicación Corporativa de la CEU-UCH.

Los ponentes de esta sesión de CEU Descubre han trasladado a los investigadores del PDI de la CEU-UCH la importancia de difundir entre la sociedad sus resultados de investigación, más allá de las revistas científicas donde se publican, a las que solo tienen acceso otros expertos de su mismo ámbito. Los hallazgos científicos son noticia y hay que poner al alcance de cualquier interesado los resultados obtenidos. Este proceso de divulgación ha sido desarrollado con gran éxito en el caso del IDEA CEU Car. Alberto Giménez, investigador principal y profesor del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH, ha explicado cómo creó su propia web del proyecto como eje para la comunicación a través de diversos canales.

El vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, y el coordinador de CEU Descubre, Enric Poch, han presentado la sesión.

Web, redes sociales, medios y contenido multimedia

Facebook y Twitter fueron las redes sociales empleadas por Alberto Giménez para difundir enlaces a la web en cada noticia o avance relacionado con el diseño del IDEA CEU Car, durante la preparación de cada carrera o para compartir los resultados obtenidos en competiciones, como la Shell Eco-marathon, la Solar Race Región de Murcia, la Madrid Eco-city, etc. Fotos y vídeos, con la colaboración de Lorena Lozano, y notas de prensa y dosieres para los medios de comunicación, con la colaboración de Elisa Marco, permitieron dar gran alcance a la difusión del IDEA CEU Car, que logró una media de entre 50 y 150 noticias en medios por cada competición difundida desde el Servicio de Comunicación Corporativa de la CEU-UCH.

En la sesión de CEU Descubre, se abordaron también alternativas para comunicar todo tipo de proyectos científicos relacionados cualquier área de conocimiento, que siempre pueden llamar la atención del público en general si son contados con un lenguaje sencillo, en lugar del exclusivo de los expertos en la materia.

Fuente: CEU-UCH