VA | EN

La UPV aborda los últimos avances en robots para asistencia médica y quirúrgica

Prótesis robotizadas capaces de abrir hasta una lata de refrescos o robots para cirugía con la misma sensibilidad que la mano de un cirujano. Esto y más es lo que tratarán el próximo jueves 1 de diciembre en Valencia expertos investigadores, médicos cirujanos y técnicos, durante la VII Jornada de Robótica: Robótica Asistencial y Médica organizada por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València.

Martín Mellado, responsable del área de Robótica del Instituto ai2 de la UPV, explica que las diferentes investigaciones en robótica llevadas a cabo en sus laboratorios, que a largo plazo pueden tener aplicaciones asistenciales y médicas, les ha llevado a reunir a expertos en esta materia “para analizar cuáles son los últimos avances en este campo, cómo los viven tanto los profesionales como los pacientes y comprobar los retos que se nos presentan a los investigadores en cuanto a robótica médica y asistencial”.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio 8E (Cubo Amarillo) de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se debatirá sobre los avances más recientes en neurotecnología y robótica de rehabilitación, que permiten integrar sistemas de asistencia con el ser humano. Además, tanto técnicos como los propios cirujanos hablarán de su experiencia con los últimos sistemas de telemanipulación quirúrgica, que transmiten al médico las mismas sensaciones táctiles que en las intervenciones tradicionales. También se mostrarán casos reales de operaciones y tratamientos con pacientes.

Asimismo, se podrá ver ‘in situ’ en directo el último prototipo de prótesis de la firma EMO, iLimb, una mano robótica que puede desde abrir una lata de refrescos hasta coger una canica o meter un CD en el reproductor.

Mellado apunta que “el robot puede llegar a ser el ayudante perfecto en temas de rehabilitación y asistencia de las personas con necesidades, siendo una herramienta de gran valor para los médicos, que pueden programar fácilmente actividades de rehabilitación a llevar a cabo de forma metódica y sistemática”.

Fuente: UPV