VA | EN

La Universitat de València concederá su Medalla a Isabel Morant, Carmen Alborch y Antonia Mir

El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado la concesión de su Medalla a Isabel Morant, Carmen Alborch y Antonia Mir. Tres mujeres que han destacado en el ámbito universitario, el feminismo y el arte. El Consell también ha aprobado la convocatoria de provisión de las plazas de profesorado (titulares y catedráticos) y la resolución para la promoción del profesorado.

Isabel Morant Deusa (Almoines, 1947) es catedrática emérita de la Universitat de València. Historiadora, feminista, y escritora, cursó primero estudios de magisterio y después de historia en la Universitat de València, donde se doctoró en Geografía e Historia. Ha sido profesora del Departamento de Historia Moderna, y fue vicerrectora de Extensión Universitaria entre 1984 y 1990, desde donde organizó el primer ciclo de estudios feministas y la Universitat d’Estiu de Gandia. Dirige desde 1990 la Colección Feminismos. Es autora, entre otros, de los libros Amor, matrimonio y familia: la construcción histórica de la familia moderna (1998) y Discursos de la vida buena: matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista (2002).

Morant fue miembro del Consell Valencià de Cultura entre 2004 y 2011, y el 2007 fue galardonada con el primer premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento.

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) ha sido catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat de València y fue la primera decana de la Facultad de Derecho. Fue ministra de Cultura durante el último gobierno de Felipe González. Es autora de libros jurídicos y otros sobre el papel de las mujeres.

Estudió Derecho en la Universitat de València, en la cual se licenció en 1970 y se doctoró en el 1973. Fue directora general de Cultura de la Generalitat y directora del IVAM. En 1993, Felipe González la nombró ministra de Cultura. Posteriormente, en las elecciones generales de 1996 fue escogida diputada al Congreso por Valencia, cargo que repitió en las elecciones de 2000 y 2004. En las elecciones municipales de 2007 fue la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de la ciudad de Valencia. A las elecciones generales españolas de 2008 fue elegida senadora por la provincia de Valencia.

Antonia Mir Chust (Catarroja, 1928) es licenciada en Bellas artes por la Facultat de Sant Carles de Valencia. Cuenta con una obra pictórica extensa y ampliamente reconocida. Su relación con la Universitat de València se ha concretado en los últimos años de varias maneras. Por un lado, con la donación de obra pictórica. También, con donaciones económicas anuales para la realización de actividades culturales orientadas a la inserción cultural mediante el programa Nau Social i Emergents. Finalmente, por la firma de un convenio entre la Fundación Antonia Mir, el Ayuntamiento de Catarroja y la Universitat de València para la realización de actividades conjuntas.

Fuente: UV