VA | EN

La UV promueve la cultura científica para la reinserción social

La Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i de la Universitat de València promueve la cultura científica como herramienta para la reinserción social. En el marco de la 14ª Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, este servicio del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica ha organizado un curso de ilustración científica en el Centro Penitenciario de Picassent. Esta colaboración se inició ahora hace dos años con la realización de una Ruta Matemática guiada por los profesores Luis Puig y Tomàs Queralt por la ciudad de València, en la que participaron doce internos.
La colaboración con el centro penitenciario se lleva a cabo a través de la Sección de Educación Secundaria n.1, dependiente de la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana y ubicada al Módulo 4 del Establecimiento Penitenciario de Picassent, puesto que uno de sus objetivos es complementar la actividad docente de los alumnos con acciones que implican tanto aspectos lúdicos como formativos. Además, la iniciativa de llevar los profesores de ilustración al centro y financiar los materiales necesarios para desarrollar el curso ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la CAM porque forman parte de la Semana de la Ciencia.
Un total de 31 personas, mayoritariamente jóvenes, participó en el curso de ilustración científica. Eran estudiantes de los ciclos formativos de grado medio de jardinería y floristería y de peluquería y cosmética capilar y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) de auxiliar en floristería, interesados en aplicar las técnicas de dibujo a su nueva formación. Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar varios ejercicios de ilustración a mano alzada y pintar con diferentes técnicas. En la primera edición de este curso el año pasado, los profesores resaltaron “el elevado interés mostrado por los internos en las clases” y, en esta ocasión, reiteran “el silencio que se crea en la clase tanto durante la exposición inicial como cuando empiezan a dibujar”. Además, “consideramos que la experiencia es positiva para los internos, porque comprueban que pueden lograr un buen nivel en la ilustración sin conocimientos previos, y también para nosotros, por la satisfacción de contribuir, en la medida que podamos, a aportar nuevas experiencias útiles”, argumentan.
La Sección de Educación Secundaria ubicada en el Establecimiento Penitenciario de Picassent es un centro donde se imparte únicamente Formación Profesional (dos Ciclos Formativos de Grado Medio, Jardinería y Floristería y Peluquería y Cosmética Capilar, y un Programa de Calificación Profesional Inicial de Auxiliar en Floristería). Y el Módulo 4, donde conviven hombres y mujeres en celdas individuales, constituye una comunidad terapéutica, todos sus internos están matriculados y estudian, a la vez que disponen del apoyo del equipo terapéutico (subdirectora de tratamiento, educador, psicólogo, trabajadora social, jurista, pedagoga y profesores).
Más información: www.uv.es/cdciencia
Fuente: UV