VA | EN

La Universitat de València presenta el Aula de Memòria i Història Democràtica

Logo Aula HMD. Autor: Pablo RomeroEste viernes, día 22 de abril, la Universitat de Valéncia (UV) presenta el Aula de Memòria i Història Democràtica. Será en un acto, que reunirá, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau, a Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad Universitat; Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; José García Añón, director General de Reformas Democráticas y al catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Marc Baldó.

Además de presentarse formalmente, el Aula organizará la primera conferencia, a cargo de Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los más destacados especialistas en el tema de la historia y la memoria y referente en la investigación de la convulsa historia europea y española del siglo XX. Su conferencia lleva por título Historia y memoria de guerras y dictaduras.

El Aula de Memòria i Història Democràtica de la Universitat de València, depende del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y está dirigida por Marc Baldó. Se constituye para coordinar y desarrollar desde el ámbito universitario iniciativas relacionadas con la investigación, docencia y difusión social de la historia y la memoria de las épocas de la Segunda República, Guerra Civil, la Dictadura Franquista y Transición.

El Aula reúne a profesores especialistas de diversos departamentos universitarios como historia contemporánea, historia de la educación, didáctica de las ciencias sociales y a miembros de diferentes proyectos de investigación como el Grupo de Estudios Históricos sobre Transiciones y Democracia, y está abierta a poder incluir a la comunidad universitaria interesada en la historia del presente.

Sus objetivos son, en primer lugar, promover iniciativas académicas relacionadas con la historia y la memoria democrática, como congresos, jornadas o seminarios científicos y pedagógicos; se dará también importancia, en estas actividades científicas, a problemas específicos relacionados con la investigación de base y las fuentes documentales del período indicado.

En segundo lugar, el Aula se propone impulsar actividades de difusión de esta investigación, mediante conferencias, cursos específicos, talleres y otras actividades dirigidas a alumnado universitario y de bachillerato y a la ciudadanía.

En tercer lugar, en fin, es objetivo del Aula colaborar con las instituciones autonómicas, provinciales, municipales o educativas, preparando informes o contribuyendo a satisfacer las demandas culturales que puedan plantearse, así como prestar el asesoramiento sobre la historia del tiempo reciente, siempre acorde con el rigor de la historia y la memoria democrática.

El Aula se reunirá una vez al mes, realizará su reglamento y preparar el desarrollo de todas las actividades que plantea.

Fuente: UV