VA | EN

El edificio Bello Horizonte gana el premio al Mejor Edificio Público del Mundo 2015

La Extensión.
La Extensión.

El jurado de los prestigiosos premios internacionales de Arquitectura y Diseño Architizer A+Awards ha elegido la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía, del estudio de arquitectos alicantino Crystalzoo, como “Mejor Edificio Público del año”. El edificio nuciero quedó en primera posición, por delante de proyectos mucho más grandes y ambiciosos ubicados en Noruega, Hong Kong, Senegal y Estados Unidos.

Se trata de uno de los Certámenes de Arquitectura más importantes del Mundo los que otorga cada año el prestigioso portal de arquitectura Architzer. Galardones que cuentan con la colaboración de The Wall Street Journal y las prestigiosos Escuela de Arquitectura de Nueva York y de Chicago (Illinois). De hecho, la Gala de entrega de premio de los Architizer A+Awards 2016, se realizará el próximo 12 de mayo dentro de la pasarela NYCxDesign, Semana del Diseño de Nueva York y será retransmitido en las míticas pantallas gigantes de Times Square.

El edificio de la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía fue diseñado por el arquitecto José Luis Campo de Crytalzoo y promovido por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. Este edificio de 150 metros cuadrados, construido por PROM95 y amueblado por ACTIU, fue inaugurado en octubre de 2013 dentro del programa descentralización de la administración del Ayuntamiento de La Nucía. Además de su carácter representativo, es un edificio low cost, sensible al entorno, en el que cabe destacar su geometría y colorismo. Su construcción con tecnología vernácula, además de responder a principios básicos de sostenibilidad se muestra con el recubrimiento cerámico de sus fachadas y cubiertas realizada con procesos industriales tradicionales por Cerámica CUMELLA. Es por esta razón por la que la extensión administrativa de Bello Horizonte ha sido reconocida previamente con una mención en los Premios Internacionales Ascer de Cerámica 2015y seleccionada por el portal neoyorkino especializado en arquitectura y diseño KNSTRCT como una de las 18 mejores obras de arquitectura del mundo del 2014.

Crystalzoo está formada sobre todo por estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), entre los integrantes del equipo en la actualidad y que formaron parte del proyecto se encuentran los siguientes: Francisco Tomás Espí Ruano 2006, Juan Parra Sánchez 2006, David Fuente Castro 2005, Ana Cantero Marhuenda 2004, Carlos Mazón Godoy 2010, Rubén Alonso Villodre 2011, Fernando Such Berenguer estudiante, Ivon Omar Fernández arquitecto técnico que actualmente cursa estudios de la superior en la UA y José Luis Campos Rosique que cursó máster de arquitectura en la UA en 2006/2007.

En la categoría de Institutional –Government & Municipal Buildings de los premios Architizer (Architizer A+Awards) la Extensión de La Nucía compitió con el resto de edificios nominados; el Centro de Congreso de Dakar (Senegal) de Tabanlioglu Architects, el Crematorio de Wo Hop Skek (Hong Kong, China) de Architectural Services Department de Hong Kong, Parque de Bomberos -Fire Station 76- (Gresham, Estado Unidos) de Hennebery Eddy Architects,Inc. y el Centro Cultural de Stjørdal (Noruega) por Reiulf Ramstad Architects.

La Extensión Administrativa recibió el primer premio del jurado. Un jurado formado por más de 300 personalidades, que han valorado la forma, la función y la innovación de los proyectos presentado de más de 100 países. El jurado ha sido conformado, entre otros, por los siguientes arquitectos: Steven Holl, Sou Fujimoto, Dominic Perrault, Toshiko Mori, Elizabeth Diller y Charles Renfro (Diller Scofidio+Renfro), Bjarke Ingels (BIG), Julien De Smedt (JDS architect), Brandon Haw (Foster and partners) Fernando Romero (Frre),), Mark Jensen (Jensen Architects), Winy Maas (MVRDV), Terence Riley (RCKa) Ben Van Berkel (UN studio), Ma Yansong (MAD), Juergen Mayer (J Mayer), Enrique Norten (ten Architects) y Fiona Cousins (ARUP)…

Del mundo Online destacan Charles Adler fundador de Kickstarter, Tony Chambers editor de Wallpaper, Evan Sharp confundador de Pinterest o Macus Fairs Editor de Dezeen.

Del mundo del arte destacan Pedro Gadanho Director del MOMA, Terence Riley crítico de arquitectura y arte de RCKa y el artista Olafur Eliasson.

Fuente: UA