VA | EN

La UV elabora un informe pericial sobre la desaparición de los niños de Córdoba

Técnicos del Observatori Astronòmic de la Universitat de València han elaborado un informe pericial sobre la desaparición en Córdoba de los niños Ruth y José. El informe ha sido solicitado a la Universitat de València por los policías que investigan el caso. El autor del informe, Vicent Peris; el investigador Fernando Ballesteros; el director del Observatori, Vicent Martínez; y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, han explicado hoy en rueda de prensa las técnicas utilizadas en el informe.

Los expertos han empleado técnicas propias de la fotografía astronómica, pero también otras herramientas informáticas para analizar imágenes de cámaras de seguridad y de tráfico. Los técnicos del Observatori han detallado el funcionamiento de la tecnología, un ejemplo de la cual se puede observar en http://observatori.uv.es/ftp.
Esta técnica consiste a aplicar determinados algoritmos que consiguen eliminar elementos innecesarios de las imágenes y obtener así una mejor visualización de los componentes importantes.
Juan Antonio Raga ha recordado que una de las funciones fundamentales de la Universidad es la transferencia de conocimientos a la sociedad. Y ha remarcado la importancia de la investigación básica, que después puede ser aplicada a la solución de problemas concretos.
En la misma línea, Vicent Martínez, ha indicado que los Estatutos de Universitat de València recogen que es una institución al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos y del progreso del conocimiento. “Dentro de este espíritu de servicio a la sociedad se enmarcan las actividades de peritaje forense realizadas. Haciendo uso de robustas técnicas de análisis y procesado de imágenes, se ha llevado a cabo un informe de peritaje a solicitud de la Policía Judicial”, ha añadido Martínez.
Vicent Peris Baixauli, con 15 años de experiencia en el campo de la fotografía astronómica, trabaja como astrofotógrafo en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València. En colaboración con el  Centro Astronómico Hispano Alemán, en Almería, lidera un programa de astrofotografía profesional utilizando los telescopios de 1,2 y 3,5 metros, con cámaras ópticas e infrarrojas. Este proyecto es el primero en el mundo dónde se destina tiempo de observación de telescopios profesionales para la realización de un trabajo el objetivo principal del cual es la divulgación científica a través de imágenes, y es llevado a cabo por personal especializado. Las fotografías obtenidas en el marco de este proyecto han sido publicadas en los principales medios de comunicación españoles y alemanes, además de aparecer en importantes lugares de Internet, como los del Astronomy Picture OfOff the Day de la NASA, National Geographic o Scientific American.
La actividad creativa la combina Peris con la enseñanza, dando cursos de procesamiento de imagen de ámbito internacional, enseñando tanto a astrofotógrafos amaters como profesionales (entre sus alumnos se cuentan profesionales de la NASA). Ha dado cursos en importantes ciudades, como México D.F., Nueva York o Chicago, y este verano tiene planificado un curso en la Universidad de Harvard. (http://hea-www.cfa.harvard.edu/ascpub/piworkshop/).

Vicent Peris también forma parte del Core PixInsight Development Team, equipo que colabora en el desarrollo de la plataforma de software para procesamiento de imagen PixInsight, y dónde se han implementado muchas de sus propias técnicas de procesamiento. Estas técnicas constituyen un nuevo acercamiento tanto estético como técnico al procesamiento de imagen en astrofotografía.

Fuente: UV