VA | EN

La Universidad francesa de Limoges nombra doctor honoris causa a Marco Antonio López Cerdá

El catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante, Marco Antonio López Cerdá, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Limoges (Francia), en reconocimiento a su trayectoria profesional y docente.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de julio en la ciudad francesa  dónde López Cerdá será investido doctor honoris causa en el transcurso del IV Encuentro Científico ALEL, un congreso internacional sobre optimización y análisis matemático que organizan conjuntamente las universidades de Limoges y Alicante.

Breve currículum

Nacido en Alcoy (1949).Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia con una tesis versó sobre Teoría de Juegos Cooperativos. Catedrático de Universidad (desde 1981) en el área de Estadística e Investigación Operativa de la UA (Facultad de Ciencias). Con anterioridad en la Universidad de Valencia.Honorary Research Fellow del CIAO, University of Ballarat, Australia. Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa  desde 1988 a 1990, miembro del comité español de ICMI, miembro del Capítulo Valenciano del Club de Roma, miembro de CVAEC (Comisión Valenciana para la Acreditación y Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario Valenciano), Coordinador de EUROPT, etc. Ha publicado 103 artículos de investigación, y ha sido citado 506 veces por 176 autores. Sus publicaciones se recogen en revistas de alto impacto como Mathematical Programming, Mathematics of Operations Research, JOTA, Linear Algebra and Its Applications, Journal of Mathematical Analysis and Applications, SIAM Journal on Optimization, etc. Su investigación versa sobre optimización, programación semi-infinita, análisis convexo y variacional, y teoría de juegos. Autor de una monografía sobre “El papel de los procesos estocásticos en Biología” (Arbor, 1995), co-autor, junto con M.A. Goberna, de un libro sobre Programación Semi-Infinita, publicado por John Wiley and Sons en 1998, y co-editor de un texto de Kluwer en el 2001.Investigador principal en una veintena de proyectos de investigación. Investigador Coordinador del proyecto Consolider i-MATH (desde Julio del 2008).Director de diecisiete tesis doctorales. Estancias de investigación en diferentes centros de prestigio Internacional: Cambridge (Inglaterra), Trier (Alemania), Mendoza (Argentina),  Santiago de Chile (Chile), Barcelona (UAB), Enschede (Holanda), etc.Co-editor (2000-2007) de la revista TOP, publicada por la SEIO (Sociedad de Estadística e Investigador Operativa), y editor asociado de revistas internacionales (International Abstracts of Operations Research, JIMO, etc.).

Fuente: UA