VA | EN

La Universitat de València colabora en la restauración de diez obras del artista valenciano "Anzo"

La conservación y la difusión de la obra del artista valenciano José Iranzo Almonacid “Anzo” (Utiel, 1931 – Valencia, 2006) es el motivo de una fructífera colaboración entre la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Fundación Anzo que permitirá la restauración de diez obras del pintor.
Este proyecto es ya una realidad gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universitat de València, a través del Patronat Martínez Guerricabeitia que gestiona la Fundació General de la institución académica, y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R).
En una primera fase se intervendrán diez piezas procedentes de la etapa pop-art, que serán restauradas en el taller de Pintura Contemporánea del Instituto, situado en Penyeta Roja (Castelló). Las obras han sido recibidas esta mañana por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; la directora del IVC+R, Carmen Pérez; el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y Amparo Iranzo, hija del artista.
La Universitat de València, que asumirá el coste del acondicionamento de las piezas, será obsequiada por la Fundación Anzo con la donación de una obra del artista que se incorporará a la colección Martínez Guerricabeitia.
En este sentido, el vicerrector Antonio Ariño ha subrayado la importancia de la colaboración entre las tres instituciones y ha considerado que la producción de Anzo “es un tipo de obra que está dentro de la línea de la colección Martínez Guerricabeitia y de las actividades del Patronat, vinculadas siempre con el arte y el compromiso social”. “En el marco de la trayectoria singular y extraordinaria del arte comprometido del artista, y con la posibilidad de restaurar una parte de su obra, mantenemos esta colaboración a tres bandas”, ha afirmado Ariño, para quien “es un orgullo y una satisfacción ampliar la colección Martínez Guerricabeitia con la obra de Anzo”.
De hecho, en 2010 la Nau de la Universitat de València acogió la exposición Memoria de Anzo, una síntesis de la variada producción artística de José Iranzo para la cual se seleccionó un conjunto de obras representativo de sus diferenciadas etapas artísticas. Esta muestra la conformaron piezas de la colección Martínez Guerricabeitia y otras inéditas facilitadas por la familia del artista.
La consellera Lola Johnson, por su parte, ha señalado que “con la restauración de las obras del artista valenciano Anzo, el IVC+R protege, difunde, conserva y restaura el patrimonio cultural valenciano”. “Estamos hablando de la recuperación de las obras de un valenciano que fue el precursor del arte social y el pop-art en España”, ha añadido. Además, Johnson ha anunciado que el IVC+R apoyará y realizará analíticas para la restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza), del artista valenciano Elías García.
Convenio de colaboración
En septiembre de 2011, el IVC+R firmó un convenio de colaboración con el Patronat Martínez Guerricabeitia, gestionado por la Fundació General de la Universitat de València y creado en 1989 por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, para restaurar obras de sus colecciones.
La tarea del Patronat es fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Dentro del marco de sus competencias, el Patronat firmó un convenio de colaboración con la Fundación Anzo, constituida en 2012 por iniciativa de Amparo Iranzo Bas, hija del artista, para organizar una gran exposición sobre su obra. El Patronat solicitó la colaboración del IVC+R para la restauración de algunas de sus obras que se encuentran deterioradas.
José Iranzo Almonacid “Anzo”
Anzo fundó el grupo valenciano Estampa Popular, del cual surgió más tarde el Equipo Crónica. El arte de vanguardia y de mirada crítica hacia las transformaciones sociales lo caracterizaron, además de su facilidad para acercar el arte a la realidad social y el lenguaje popular. Ahora, la obra del pintor, escultor y dibujante valenciano se puede ver en una cuarentena de museos de todo el mundo.
En los años 60 se produjo su auge artístico. Sus composiciones de clara geometría derivaron después hacia un lenguaje que lo convirtió en uno de los introductores del pop-art en España. Es en aquel momento cuando empezó su serie Aislamientos, que traducen la inquietud de Anzo por representar el hombre contemporáneo aislado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías.
La relación de las obras es la siguiente:
1. Estampa Popular, Els altres 75 anys de pintura valenciana, 1976; óleo sobre lienzo; 114 x 80 cm.
2. Anzo, Vida con muñeca, 1965; óleo sobre tablero; 146 x 114 cm.
3. Anzo, También a ellos les gusta tricotar, 1965; óleo sobre tablero; 146 x 114 cm.
4. Anzo, El Beso, 1965; óleo sobre tablero; 114 x 146 cm.
5. Anzo, El Santo, 1966; óleo sobre lienzo; 190 x 45 cm.
6. Anzo, Señoret comprem este ramillet, 1965; óleo sobre tablero; 114 x 146 cm.
7. Anzo, Aislamiento 44, 1968; óleo sobre lienzo; 87 x 67 cm.
8. Anzo, Aislamiento 77, 1971; tablero y metacrilato; 100 x 100 cm.
9. Anzo, Aislamiento 30, 1968; tablero y metacrilato; 96 x 91 cm.
10. Anzo, Aislamiento 86, 1971; acero o aluminio y metacrilato; 87 x 86 cm.
Fuente: UV