VA | EN

La Universitat celebra el sábado “EXPOCIENCIA 2013”

UV-Expociencia2013El rector de la Unversitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado esta mañana la programación de esta quinta edición de Expociencia. En el acto, ha estado acompañado por Juan Antonio Raga, director del Parc Científic de la Universitat de València, y José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana.
José Antonio Raga ha enumerado las principales novedades de Expociencia 2013, y ha destacado que «Expociencia se consolida un año más. No sólo se mantiene, sino que incrementa sus actividades para la divulgación de la ciencia». El director del Parc Científic de la Universitat de València ha mostrado su agradecimiento «a todos los que participan voluntariamente y hacen posible que Expociencia continúa y crezca a pesar de los recortes, con casi sesenta actividades. Científicos, tecnólogos, empresas, emprendedores, personal de administración y servicios, son son los auténticos protagonistas».
Durante su intervención, Esteban Morcillo ha destacado que «Expociencia es una fiesta donde los pequeños disfrutan y ven algo muyb importante: la ciencia es divertida». El rector ha reconocido que «necesitamos fomentar las vocaciones de los más pequeños. No hay que vender solo economía, empleabilidad, que son muy importante. Pero también hay que vender vocaciones sentidas. Y para eso hay que explicar que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana, que la física está en el fundo, que la mayoría de los fenómenos se explcian por la física, que la química es la vida, y que nuestra sociedad es una sociedad avanzada gracias a la ciencia y a la técnica», ha dicho.
«La universidad pública ha sido importatisima para el desarrollo democrático de la sociedad y ha fomentado la cohesión social, puesto que ha hecho el conocimiento más accesible para toda la ciudadanía. La salida de la crisis pasa por el conocimiento. Y expociencia pretende ser eso. Un momento compartido de conocimiento, abierto a toda la sociedad», ha dicho.
Por su parte, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, ha calificado a la 5ª edición de Expociencia como «la edición de la resistencia. Estamos resistiendo. El gobierno de ESpaña en este momento está generando un tsunami sobre el sistema de I+D+I. Cuando se retiren las aguas, veremos qué es lo que queda. Es absolutamente necesario que se entienda que no se puede destruir un sistema por el que hemos estado trabajando décadas», ha dicho.
En esta línea, el rector ha dicho que «no está pasando desapercibido que la investigación está en peligro por la falta de financiación. Será difícil reconstruir un tejido investigador que cuesta mucho de construir que se rasga en un momento dado a pesar de los esfuerzos de los investigadores».
Jornada de puertas abiertas
Para participar en la fiesta, sólo hay que acercarse al Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10h, y elegir entre las más de sesenta actividades propuestas para este año por los institutos de investigación de la Universitat y del CSIC, y por las empresas participantes.
Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa en su tarea diaria, para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parc Científic, e implicarnos mediante juegos en interesantes experimentos como llevan haciendo ya cinco años. EXPOCIENCIA 2013 repetirá con la fabricación del blandiblú , los simuladores de ala delta, los viajes estelares, el taller de cata de gominolas, la exposición de animales marinos vivos (medusas, erizos, moluscos), y, entre otras muchas cosas, los visitantes descubrirán la magia de nuevos y sorprendentes materiales…. Como muestra de las novedades de esta edición, se exhibirá una réplica en Lego, a escala 1:50, del detector ATLAS, el gran experimento del Colisionador de Hadrones (LHC), que servirá para introducir al público en una visita virtual, guiada en directo desde el CERN en Ginebra, a este proyecto que está proporcionando éxitos científicos como el hallazgo del Bosón de Higgs. Se abrirá una exposición sobre Retroinformática (antiguas consolas de videojuegos y computadores personales), a disposición de los usuarios que deseen ponerse a prueba en el arte de ensamblar naves espaciales, y un taller de restauración de este tipo de máquinas. El aprendizaje y la diversión están garantizados para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos.
Además, en este marco científico-lúdico se hará entrega de los premios Media100cia. Se trata de la segunda edición del concurso de videos caseros sobre ciencia, de 100 segundos de duración, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizará el 22 de mayo. (http://www.pcuv.es/es/EXPOCIENCIA2012/Concurs-Media100cia.html)
La entrada es libre y de fácil acceso, ya que se puede llegar en vehículo propio – unos 15 minutos desde el centro de Valencia – o en transporte público aprovechando que la línea 4 del tranvía nos deja en la misma puerta del parque (Paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic). La consulta previa de los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido y ampliará el tiempo de disfrute de cada actividad.
EXPOCIENCIA 2013 amplía sus miras este año con la I Semana de la Innovación, una iniciativa cultural abierta a todos los públicos, destinada a crear debate en torno al tema de la Innovación, un elemento básico de progreso que bebe de fuentes diversas, desde la ciencia, la investigación y la tecnología, al arte y la creatividad en su sentido más amplio. El programa, que plantea cinco debates en formatos diferentes y una sugerente conferencia que dará paso a EXPOCIÈNCIA 2013, se abrió el pasado día 14 de mayo en el Palau de Cerveró (Pl. Cisneros, 4), al Barri del Carme de València.
Más información
Fuente: UV