VA | EN

El coche eléctrico español IDEA CEU Car, tercero en la Shell Ecomarathon

CEU-UCH-Ecomarathon2013El coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha alcanzado hoy el tercer puesto en la competición europea de vehículos ecológicos más importante de Europa: la Shell Ecomarathon, que ha reunido en Rotterdam a 224 prototipos de 24 países. En la categoría de batería eléctrica, el IDEA CEU Car ha obtenido una marca de 834 km/kw·h, lo que le permite recorrer esta distancia con el coste de 1kw·h: tan solo 15 céntimos de euro. Con los 8.386 kilómetros recorridos con la energía equivalente a un litro de gasolina, ha superado su marca de 2012 en esta misma competición en más de 2.500 kilómetros, repitiendo el tercer puesto obtenido el año pasado. El coche diseñado por la CEU-UCH es el único de los 13 españoles participantes en la Shell Ecomarathon 2013 que ha integrado tres tecnologías limpias: el hidrógeno, las baterías de polímero de litio y, desde este año, la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis.
En la competición, que ha finalizado hoy domingo en Rotterdarm, el IDEA CEU Car ha alcanzado el tercer puesto en la categoría de baterías eléctricas, tras los equipos de la Universidad Graz University of Technology de Austria y el de la Aarhus Universitet de Dinamarca. Este es el cuarto año consecutivo del IDEA CEU Car en esta competición, en la que fue también tercero en 2012 y estableciendo tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno, superando los 2.500 kilómetros de recorrido, y el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico: 5.802 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Este año, han batido este récord superándolo en casi 2.500 kilómetros más de recorrido.
Las claves del IDEA CEU Car
El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Mientras que con la placa solar de 0,17 m2 integrada en el chasis, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.
El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.
Con la participación en la Shell Eco-Marathon, los estudiantes de Ingeniería de la CEU-UCH tienen, desde hace cuatro años, la oportunidad de desarrollar su capacidad de innovación y creatividad en el contexto de la sostenibilidad energética y medioambiental. El proyecto IDEA CEU Car responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año, desde su lanzamiento en 2010, distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.
Ver resultados
Fuente: CEU-UCH