VA | EN

La Universidad de Alicante presenta la Cátedra Prosegur

La Universidad de Alicante y la empresa de seguridad privada Prosegur presentaron ayer la Cátedra Prosegur en la Sede Ciudad de Alicante de la mano de su directora, la profesora de la UA Reyes González, en un acto institucional presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, el director de negocio de la zona este de Prosegur, José Gil y la propia directora de la Cátedra. En el acto también estuvieron presentes los vicerrectores de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel, Óscar Baidez, delegado de Alicante de Prosegur, Olga Ramis, gerente de Recursos Humanos también de Prosegur, Juan Llopis, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA y Lucía Gomis, directora de la Fundación General UA.

La UA y Prosegur firmaron el pasado mes de julio un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra Prosegur-UA con el objeto de crear un espacio de debate, reflexión e investigación sobre el estudio de la gestión del talento en las organizaciones. La compañía de seguridad, que cuenta ya con más de 120.000 empleados en todo el mundo lleva a cabo una política de gestión del talento a nivel global con diferentes programas de formación y de desarrollo profesional. La Cátedra, dependiente del vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UA, se ocupará de desarrollar programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar la cualificación y conocimientos en materias concretas relacionadas con la cultura empresarial, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la eficiencia en la gestión de los Recursos Humanos y la gestión del talento como fuente generadora de innovación.

En su intervención de ayer, tanto el rector y  el director de negocio de la zona este de Prosegur han querido destacar «el carácter novedoso de la Cátedra recién creada y la importancia de la innovación formativa en esta área de conocimiento».

Por su parte, Reyes González como directora designada de la Cátedra asumirá  a partir de ahora, la ejecución de un programa que incluirá la organización de cursos y seminarios, junto con la realización de estudios y trabajos de investigación.

En su discurso de presentación, la recién estrenada directora afirmó que “las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial son necesarias y rentables para ambas partes y, para nosotros, esto no es un simple tópico”. Del mismo modo, González ha explicado que “Prosegur, además de  su mecenazgo aporta a este proyecto su experiencia, su kown how y la UA,  a través de su grupo de investigación SIRHO -Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (que también dirige Reyes González), aporta conocimiento, innovación, desarrollo, creatividad y el talento de sus investigadores, así como la responsabilidad institucional de la UA”.

González continuó su intervención exponiendo que llevarán a cabo acciones formativas online dirigidas al personal de Prosegur y al tejido empresarial de habla hispana en general, sobre gestión del talento directivo, gestión de recursos humanos y gestión de redes sociales en la empresa: “utilizaremos la plataforma de formación virtual Moodle. Esta plataforma ayuda a los proveedores de formación y educadores a elaborar comunidades de aprendizaje en línea, convirtiéndose en la mejor aliada de los docentes” afirmó la directora.

Por último Reyes González afirmó que “investigaremos el diseño e implantación de Universidades Corporativas Online en firmas de dimensión internacional vinculadas a organismos públicos de educación superior”.

Finalizado el discurso de la directora de la Cátedra, el acto terminó con la conferencia impartida por el profesor Faust Olmos Grau: “Gestión del Talento en las organizaciones empresariales”.

Fuente: UA