VA | EN

La UJI y BP Oil España impulsan la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el director de Refinería de Castellón de BP Oil España, Emilio Marín, renovaron ayer, miércoles 8 de febrero de 2012, el convenio de colaboración entre ambas entidades para continuar con el trabajo desarrollado en la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la UJI. Esta cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la energía.

Mediante este acuerdo, que se establece con una duración de tres años, prorrogables, BP Oil aportará 40.000 euros anuales a la Cátedra, en concepto de colaboración empresarial en actividades de interés general. Por su parte, la Jaume I se compromete a utilizar sus recursos e instalaciones para realizar las actividades de la Cátedra y a llevar a cabo la máxima difusión y promoción de las mismas. El director de la Cátedra es el profesor Enrique Belenguer, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI y su sede estará ubicada en las dependencias asignadas por este departamento.

Con carácter anual, la Cátedra realizara un programa de actividades dirigido a desarrollar las líneas de actuación y acciones concretas que se indican en la memoria de actividades. Esta memoria será aprobada por la comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra.

Durante la firma del convenio, Vicent Climent y Emilio Marín han avanzado algunas de las iniciativas que desarrollará la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética en los próximos meses: divulgación continua sobre ahorro y eficiencia energética en la web (www.catedrabpenergia.uji.es), elaboración de guías de ahorro de energía, ofertas de empleo en el sector energético, observatorio energético, desarrollo de un sistema inteligente de control de la energía para el hogar, concurso entre estudiantes de bachillerato de la provincia de Castellón sobre eficiencia energética, etcétera.

En cuanto a la actividad docente, se han programado dos actividades: la realización de un curso de verano sobre energía y la celebración de una conferencia de Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía de la Universitat de Barcelona y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, sobre “El suministro global de petróleo: retos e incertidumbres”, que tendrá lugar el 2 de marzo, a las 12 horas, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE).

Involucrar al tejido empresarial con la Universidad

Como universidad pegada a la sociedad, la UJI apuesta por promover cátedras y aulas de empresa que involucren al tejido empresarial y social en las actividades de la universidad. Es consciente de que cada vez es más necesaria la colaboración entre todas las entidades que participan en el desarrollo social y económico de su entorno.

Por su parte, BP Oil ha mostrado siempre su interés en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito universitario.

Fuente: UJI