VA | EN

La Universidad de Alicante ha investido a tres nuevas doctoras honoris causa

El Consejo de Gobierno de la UA aprobó la propuesta de la Facultad de Educación de investir doctoras honoris causa por la UA a las profesoras Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings. Hoy, el acto académico con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino ha acogido la investidura de las tres profesoras norteamericanas, quienes han compartido protagonismo con los premios extraordinarios de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería y diplomatura de la Universidad de Alicante, que recibieron sus menciones tal y como marca la tradición.

La  decana de la Facultad de Educación y profesora de Didáctica General y Didácticas Específicas, Mª Ángeles Martínez Ruiz, ha ejercido de madrina de las tres investidas y ha impartido una emotiva laudatio de las nuevas honoris causa. Finalizada la laudatio, el rector Ignacio Jiménez Raneda ha llevado a cabo el protocolo de investidura al que han seguido los correspondientes discursos de las tres homenajeadas.

El rector, ha asegurado que la distinción de doctor honoris causa la conceden las universidades a aquellas personas que, a lo largo de su vida, han acreditado méritos excepcionales en pro de la ciencia, de la cultura, del arte o de la mejora de otros aspectos de la sociedad. En su discurso, Jiménez Raneda, ha establecido una comparación entre el escritor realista británico Charles Dickens y las tres homenajeadas ya que es “constatable la preocupación por los problemas sociales que subyace en el trabajo de investigación pedagógica desarrollado por nuestras doctoras, una  preocupación que estuvo presente en toda la obra literaria de Dickens.

En este sentido, el rector ha querido destacar la labor de las profesoras y pedagogas Marilyn Cochran-Smith, Linda Darling-Hammond y Gloria Ladson-Billings, cuyo trabajo está centrado en lo que se ha denominado la pedagogía reflexiva. “Nuestras nuevas doctoras han ubicado su obra en el contexto socio-educativo de EEUU, pero sus aportaciones son muy útiles para otros contextos, entre los que debería encontrarse el Espacio Europeo de Educación (EEES)” ha afirmado Raneda.

De tercera homenajeadaGloria Ladson-Billings, el rector ha referenciado la importancia de sus aportaciones insertas en el movimiento que en Estados Unidos promueve la educación multicultural: “Hoy la educación multicultural es un movimiento de reforma, que busca garantizar la igualdad de oportunidades al margen de la raza, la clase social y el género, y que promueve que todo el alumnado se forme sobre la creciente diversidad humana”.

El acto académico ha continuado con la entrega de los premios extraordinarios de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería y diplomatura de la Universidad de Alicante. Este año, recibieron premio extraordinario 131 estudiantes en las categorías de Premios Nacionales de Excelencia en el Rendimiento Académico (3) y Premios Extraordinarios de Diplomatura (45), Ingeniería Técnica (5), Arquitectura Técnica (3), Arquitectura (2), Licenciatura(46), Ingeniería(4), y Doctorado (23).

Fuente: UA