VA | EN

El fondo documental de la Universitat Jaume I se integra en la biblioteca digital Europeana

Desde el pasado lunes, 23 de enero, el fondo documental del Repositorio de la Universitat Jaume I ha pasado a recogerse y difundirse en Europeana, la biblioteca digital de Europa (http://www.europeana.eu/portal/) que recoge libros, revistas, mapas, fotografías, material audiovisual, etcétera. Este proyecto se inició en 2005 dentro del marco del desarrollo de bibliotecas digitales de la Comisión de la Unión Europea y está gestionado por la European Digital Foundation con sede en Amsterdam. Europeana cuenta con 20 millones de registros, objetos digitales procedentes de bibliotecas, museos y archivos de varios países europeos.
La Biblioteca digital de la Universitat de Castelló, denominada Repositorio UJI (http://repositori.uji.es), participa en Europeana con más de 5.000 documentos textuales, imágenes y archivos sonoros. Este depósito digital integra tanto el patrimonio documental y bibliográfico de las comarcas de Castelló como la producción científica de la Universidad. Programas de audio como Castelloneries, postales antiguas de Morella o Peñíscola, o las obras de Carles Salvador se pueden encontrar fácilmente digitalizadas en Europeana. El director de la Biblioteca de la Jaume I, Vicent Falomir, ha explicado que con esta iniciativa “se da una mayor visibilidad a nuestro patrimonio bibliográfico y se abren nuevas oportunidades de investigaciones conjuntas y más completas con otros documentos similares de otras instituciones”.
Gracias a Europeana se puede consultar por internet desde cualquier lugar o en cualquier momento, y desde un único punto de acceso, la gran riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico y documental de Europa. Para ello, se puede realizar la consulta en 27 idiomas diferentes y buscar fácilmente por palabra clave igual que en otros buscadores conocidos como Google. En el caso español forman parte de Europeana, entre otros, grandes bibliotecas como la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

Fuente: UJI