VA | EN

La Universidad de Alicante analiza las migraciones subsaharianas en el Magreb

El salón de actos del edificio Germán Bernácer ha acogido esta mañana la conferencia “Migraciones subsaharianas en el Magreb” a cargo del experto en migraciones y profesor de Geografía de la Universidad de Susa (Túnez), Haseen Boubakri, y el profesor del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Juan David Sempere.
Durante el encuentro, organizado por Casa Mediterráneo, se ha analizado la realidad social y económica de los inmigrantes subsaharianos en la actualidad y cómo el comportamiento de los flujos migratorios desde África occidental ha ido cambiando con el tiempo, siendo los países del Magreb ya no sólo una región de origen y tránsito, sino también de destino de estas migraciones.
En los últimos años, se calcula que entre uno y dos millones de inmigrantes se han asentado en suelo norteafricano como consecuencia de las sequías, el aumento de la población joven y una mejora en las comunicaciones y transportes.
Asimismo, algunos de estos inmigrantes permanecen en el Magreb bloqueados como consecuencia del endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea con medidas “como el control de visados y el establecimiento de barreras: el muro electrónico (radares que detectan la llegada de pateras y cayucos en las costas del mediterráneo) o como la valla de seis metros construida en Ceuta y Melilla”, señala Sempere. Otros porque desde el principio tenían como objetivo asentarse en estos países, atraídos por sus dinámicas de crecimiento y cambio social.
A pesar de su incremento e impacto social en las sociedades de acogida, estas tendencias migratorias han sido poco estudiadas. La situación se ha hecho incluso más compleja con la llegada de la primavera árabe, ya que los conflictos internos y las transiciones políticas han generado nuevos desplazados y refugiados hacia los estados vecinos, o bien repatriaciones al sur del Sáhara.
“A todo esto hay que sumar la tendencia más actual de implantación de trabajadores europeos y chinos que instalan sus empresas en suelo africano para aprovechar los recursos naturales del país”, añade el profesor de la Universidad de Alicante.
Por otro lado, coincidiendo con la conferencia se ha presentado el libro El Magreb y las migraciones subsaharianas: el papel de asociaciones y sindicatos, publicado en español por Casa Árabe y en francés por la Fundación FES en Túnez, y resultado del seminario homónimo organizado por ambas instituciones y la Fundación Alternativas. El libro, ofrece una colección de estudios sobre las migraciones subsaharianas en Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, junto a análisis transversales de las políticas migratorias europeas y un compendio de historias de vida, entrevistas y testimonios de inmigrantes subsaharianos y de los actores sociales relacionados con ellos (asociaciones, sindicatos y prensa local).
El evento ha estado presentado por la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, el responsable del Observatorio Socioeconómico de Casa Árabe, Karim Hauser Askalani, y el vicedecano de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Raúl Ruiz.
Fuente: UA