VA | EN

Convenio UV-Quimacova para vincular la investigación a empresas del sector

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), Miguel Burdeos, han suscrito un convenio de colaboración marco por el que ambas instituciones colaborarán en la vinculación y aplicación de investigación e innovación en las empresas del sector químico valenciano.
El acuerdo tiene el objetivo de afianzar el mundo de la I+D+i en las empresas químicas de la Comunidad Valenciana. El origen de este convenio nació el pasado año con la celebración del encuentro ‘QUÍMICA FUSIÓN’, para conmemorar el año internacional de la Química y potenciar la innovación en las empresas, donde se ampliaron los contactos entre ambas instituciones. “La Universitat de València cuenta con capacidades de gran interés para el sector químico, tanto en materia de equipamientos como de I+D”, ha señalado el vicerrector de Política Científica Pedro Carrasco, presente en el acto.
El rector Esteban Morcillo ha querido destacar tanto la importancia del sector químico valenciano como la excelencia de la actividad investigadora de la Universitat de València en esta disciplina. “Los estudios de Química tienen una gran tradición en la Universitat de València, y su producción científica ocupa un lugar destacado en la comunidad científica internacional”, ha señalado. Morcillo ha dado gran valor a las acciones que, como la firma de este convenio, van destinadas a trasferir el conocimiento. “La transferencia necesita de mucho estímulo –ha dicho. Todavía hay que hacer pedagogía de las relaciones universidad/empresa, però la Universitat de València pone todo su empeño, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del Parc Científic, en fomentar la cultura de la transferencia del conocimiento y de la innovación”.
El sector químico de la Comunidad Valenciana, factura más de 4.000 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el cuarto sector productivo de la economía valenciana, emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por alrededor de 450 empresas, en su mayoría pymes.
Junto a la firma de este convenio, QUIMACOVA ha realizado una visita a las instalaciones del Parc Científic, centro de referencia de I+D+i de la Universitat de València, donde más de 10 empresas químicas de la Comunidad Valenciana han podido conocer la oferta de este espacio para la innovación. Asimismo, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universitat de València, se ha presentado la oferta tecnológica aplicable al sector químico.
En la visita, tres de los investigadores de áreas de posible interés para el sector han presentado su know how en cuestiones que afectan al control de calidad industrial y ambiental, tratamientos biológicos aplicados a la contaminación atmosférica y desarrollo de nuevos bioinsecticidas.
Las empresas han visitado el Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE), donde han podido conocer algunos de los equipamientos que la Universitat de València pone a disposición tanto de la comunidad universitaria como de empresas e instituciones.
El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) es una iniciativa para vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fomentando los procesos de innovación y la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Su objetivo es contribuir, de este modo, al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.
Para el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, “este acuerdo supone un paso adelante para aprovechar los enormes recursos de innovación con los que contamos en la Comunidad Valenciana y un acercamiento más entre la Universitat y la empresa, que siempre deben ir de la mano. Por ello, esperamos que este acuerdo sea fructífero y que culmine con la aplicación de nuevas tecnologías químicas”
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) aglutina a 120 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 120 empresas emplean a más de 4.100 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.600 millones de euros.
Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es miembro como Asociación territorial, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de QUIMACOVA, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.
Fuente: UV