VA | EN

La Universidad de Alicante acoge las jornadas "La Historia Integradora de culturas y saberes"

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante se desarrollarán de forma conjunta tres eventos que intentan sintetizar la cultura, el conocimiento y la historia de la enfermería: El III Simposio Iberoamericano de Historia de la enfermería, XII Congreso Nacional y VII Internacional de Historia de la enfermería y VII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados. Estas tres secciones se unen bajo un sólo lema: La historia integradora de culturas y saberes.

Durante estas jornadas se desarrollarán una serie de actividades dirigidas a profesionales de la salud y personas vinculadas con las Ciencias Sociales y Humanidades. Para ello, los organizadores han preparado un completo programa científico que incluye el abordaje de materias tales como la historia y cultura de los cuidados, la vivencia de los cui-dados a través del tiempo, la historia cultural de los cuidados, la teoría de la historia de los cuidados, la historia como integradora de Enfermería (CIE) en la historia y socialización de la Enfermería. El programa incluye también un taller de investigación cualitativa sobre el trabajo con narrativas y contará como ponentes con expertos de primera fila de países como Brasil, Portugal, Chile, México y España.

Entre los objetivos del encuentro científico se hallan los de servir de plataforma de interacción y comunicación entre los historiadores de la Enfermería de Hispanoamérica, identificar el potencial de la historia como facilitadora de la integración de culturas y saberes en Enfermería, desarrollar una metodología cualitativa para la dialéctica salud-enfermedad y establecer su relación con la dimensión holística de los cuidados enfermeros.

El encuentro científico ha sido organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), la Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados y el Departamento de Enfermería del centro universitario alicantino con la colaboración de la Asociación Nacional de Historia de la Enfermería, la Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería, los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, la Escuela de Enfermería de la UA y la Fundación Índex.

Fuente: UA