VA | EN

Investigadores de la UPV y la UV apuestan por la innovación tecnológica para hacer sostenible la dependencia

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València han presentado hoy su apuesta para hacer sostenibles las políticas sociales y la dependencia en Europa. Se trata del microcluster ‘Tecnologías para la gobernanza y la sostenibilidad social’, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.

Los Micro-Clusters de Investigación son estructuras de investigación, transferencia e innovación basadas en un grupo diferenciado de investigación, interdisciplinar e interuniversitario, articulado en torno a un proyecto específico, pero cuya pertenencia a la plataforma le dota de un marco de referencia, proyección y orientación más amplios.

“Las políticas sociales y la dependencia sólo serán sostenibles en Europa si se combinan los modelos de previsión social con la tecnología y la innovación”, según ha explicado Jordi Garcés, director de Polibienestar, uno de los grupos de investigación implicados en este proyecto multidisciplinar. Garcés ha señalado que uno de cada tres europeos es mayor de 65 años y que dentro de cuarenta años lo serán dos de cada tres, “por lo que nos enfrentamos a un problema de sostenibilidad de las políticas sociales que sólo se podrá afrontar con investigación e innovación tecnológica”.

El acto de presentación se ha celebrado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València y ha estado presidido por Amparo Chiralt y Pedro Carrasco, vicerrectores de investigación de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, respectivamente. Amparo Chiralt ha destacado que este microclúster ha sido uno de los mejor evaluados en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS por la categoría investigadora de los científicos involucrados. Por su parte, Pedro Carrasco ha subrayado las posibilidades de transferencia que se abren con la interacción entre grupos de investigación de ciencias sociales y grupos de ingenieros de ambas universidades.

El Microcluster está coordinado por el Grupo de Arquitecturas Paralelas –GAP- del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, dirigido por el profesor José Duato. Junto a este grupo, integran el Microcluster el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València, dirigido por Jordi Garcés; el Grupo de redes y entornos virtuales –GREV- del Departamento de Informática de la UVEG, dirigido por Juan Manuel Orduña; yla ERI-Comportamiento Económico SocialERI CES- (Lab. de investigación en economía experimental) de la Universitat de València, que dirigela profesora Amparo Urbano.

El profesor José Duato ha explicado que el microclúster se propone desarrollar herramientas, basadas en tecnologías novedosas, para que quienes tienen que tomar las decisiones cuenten con posibilidades hasta ahora inexistentes. “En momentos de crisis –ha señalado- es necesario mantener las prestaciones sociales con unos recursos escasos por lo que es necesario cambiar los modelos por otros más eficientes”. Duato ha asegurado que en lugar de hacer “cambios a ciegas” se pueden desarrollar herramientas que permitan generar modelos para “probar nuevas políticas sociales antes de aplicarlas, simulando el comportamiento de todo un país, algo que todavía no existe en el mundo”.

Respecto a la importancia de la innovación tecnológica para los cuidados sociosanitarios, el profesor Garcés ha recordado de los ocho millones de personas mayores, el 30% son dependientes y que el 80% de los cuidadores son mujeres. “Tenemos un problema de sostenibilidad social y económica del sistema –ha señalado- que además a afecta a los derechos subjetivos de las mujeres por lo que es necesario desarrollar nuevas herramientas tecnológicas y de toma de decisiones”. Garcés ha asegurado que “los próximos cinco años van a ser decisivos en la consolidación de los nuevos procesos socio sanitarios” y ha añadido que “llegará un momento en que los políticos querrán usar estas tecnologías”.

Por otra parte, Duato ha recordado que este equipo de excelencia está constituido por 96 investigadores de alta calidad científica, con más de 390 publicaciones en los últimos 5 años, que ha dirigido o participado en este periodo en 108 proyectos o convenios de investigación nacionales y/o europeos, y ha gestionado un presupuesto en investigación que superan los 9’7 millones de euros desde 2006 hasta la actualidad.

El Microcluster busca establecer sinergias de colaboración con todos los agentes implicados en la sostenibilidad y mejora de la gobernanza. Para ello plantea cuatro ejes de investigación: aplicación de sistemas multiagentes a la toma de decisiones para la sostenibilidad de los sistemas de protección social; sistemas eficientes de televigilancia para los cuidados sociosanitarios derivados de los procesos de envejecimiento; redes de sensores para aplicaciones domóticas en edificaciones sostenibles; y mejora de los entornos virtuales para la predicción de comportamientos económicos.

Para desarrollar su actividad el grupo aporta inicialmente toda una amplia red de equipamiento científico de alta especialización, orientado a la prestación de servicios a investigadores y empresas, como sistemas de memoria compartida Itanium2, y varios clusters de computadores con nodos de computación basados tanto en procesadores multicore como en GPUs.

En los primeros meses de actividad del Microcluster ya se ha publicado un capítulo conjunto en el libro internacional “Handbook of Research on ICTs for Healthcare and Social Services: Developments and Applications” editado por IGI Global, y se está preparando una propuesta europea dentro de la convocatoria en el programa Synergy Grants, del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Fuente: UPV