VA | EN

La UNESCO premia un proyecto de Javier Sánchez para reformar una barraca arruinada en la huerta de Murcia

El jurado de los HERSUS Prize on Modern Heritage que convoca la Cátedra UNESCO de patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico contemporáneo ha premiado el proyecto de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Alicante (UA) obra del arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UA, Javier Sánchez Merina, Immaterial Heritage in Architecture.

La propuesta que ha merecido el reconocimiento del jurado consiste en la reforma de una barraca arruinada en la huerta de Murcia. Un proyecto que proponía un conjunto de reglas para aprovechar los malos detalles constructivos de la antigua construcción, transformándolos en oportunidades, además de incorporar en la nueva vivienda la noción de ruina como parte de su historia y que a su vez propone un modelo sobre cómo trabajar con el pasado.

Inicialmente, el encargo consistía en diseñar una casa moderna para sustituir la barraca en ruina, sin embargo, puesto que ésta guardaba una fuerte relación con la huerta, además de otros valores que van más allá de su materialidad, finalmente la familia optó por una intervención en la que  la ruina fuera preservada.

El profesor Sánchez Merina ha señalado tras recibir el premio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla que “no os imagináis lo importante que resulta para nosotros este premio. Y digo nosotros porque como ya os imagináis, esta construcción, aún siendo humilde ha necesitado de la complicidad y colaboración de muchas personas. Éste ha sido en realidad un proyecto de investigación de la UA que, además de hacer a una familia feliz, ahora con el reconocimiento UNESCO sirve como ejemplo para dar valor a la inmaterialidad de la arquitectura”.

La iniciativa premia las buenas prácticas en Europa en sostenibilidad y patrimonio cultural en diseño arquitectónico y urbano. Específicamente, trata el patrimonio contemporáneo, definido por el Programa UNESCO de Patrimonio Contemporáneo como “Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de los siglos XIX y XX”. El principal objetivo del premio es contribuir a una mayor visibilidad y sensibilización en relación con el patrimonio contemporáneo, premiando proyectos e iniciativas que realicen un acercamiento al patrimonio contemporáneo de manera innovadora y sostenible.

HERSUS Prize on Modern Heritage es una iniciativa de HERSUS, consorcio ERASMUS+ formado por cinco universidades europeas: Universidad de Belgrado, Serbia, coordinadora; Universidad IUAV de Venecia, Italia; Universidad de Chipre, Nicosia, Chipre; Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia; y Universidad de Sevilla, España.

Fuente: UA