VA | EN

La UJI y Turisme Comunitat Valenciana analizarán la competitividad e innovación, sostenibilidad y transformación digital del sector turístico de Castellón

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades para desarrollar un proyecto de investigación que permitirá radiografiar el estado de la actividad turística en la provincia de Castellón desde una triple perspectiva: competitividad e innovación; sostenibilidad y transformación digital. El acto de firma pública también ha contado con la asistencia del vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y de la profesora y coordinadora del Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI (GETUR), Rosa Rodríguez.

La finalidad de este acuerdo consiste en elaborar un análisis de la situación actual de la actividad turística en la provincia de Castellón a partir del cual se pueda plantear un cambio de enfoque hacia modelos turísticos sostenibles, inclusivos, responsables, alineados con los ODS e inteligentes (transformación digital) de la mejor manera posible. Además, se pretende que este informe sirva de base para crear un futuro observatorio turístico de la provincia. El trabajo será desarrollado por personal investigador perteneciente a diferentes grupos de investigación de la universidad pública de Castelló y contará con una aportación de Turisme Comunitat Valenciana de 50.000 euros.

También se promoverán acciones de divulgación con el fin de presentar los resultados del estudio. Entre otros, la elaboración de materiales que permitan la divulgación de resultados.

Por último, se ejecutarán iniciativas de formación, bajo el formato de jornadas o talleres, y dirigidas a los destinos y las partes implicadas en el sector turístico, en relación con las necesidades que se identifican a raíz de los resultados del proyecto.

Fuente: UJI