VA | EN

La UMH y ACyRA realizarán actuaciones relacionadas con la promoción de productos locales y saludables

El vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Juan López Espín, y el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACyRA), David José Mayor Martínez, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades realizarán actuaciones relacionadas con la promoción de productos locales y saludables, mantendrán hilos de comunicación entre el sector de la investigación y el sector profesional de la gastronomía y la alimentación en sus ejecuciones no industriales y promoverán los valores de la formación.

Asimismo, la UMH y ACyRA darán visibilidad a la cadena alimentaria a lo largo de todo su recorrido y abrirán un marco de diálogo para futuras colaboraciones. La Universidad se compromete, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH), a facilitar las instalaciones y los espacios para que la Asociación realice talleres, así como a colaborar en la realización de talleres promocionales de productos locales por parte de ACyRA.

Asimismo, ambas entidades colaborarán en la divulgación de vídeos, actividades y talleres realizados conjuntamente entre ACyRA, EPSO y CIAGRO para la promoción de grados y másteres en el campus de Orihuela (Subdirección de Proyección de EPSO); y contribuirán en la difusión de la dieta saludable y sostenible, a través talleres y actividades realizados conjuntamente entre ACyRA, EPSO y CIAGRO (Subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos). De forma paralela, mediante este acuerdo se contribuye al compromiso de la UMH con los ODS en la promoción de productos locales y saludables. En concreto, con el objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y con el Objetivo 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (Subdirección de Proyección de EPSO).

Por su parte, ACyRA realizará talleres promocionales de productos de la zona locales; aportará el equipamiento específico necesario para la realización de los mismos; colaborará en la divulgación (redes sociales) de vídeos, actividades y talleres realizados conjuntamente entre ACyRA, EPSO y CIAGRO para la promoción de grados y másteres en el campus de Orihuela; y contribuirá a la difusión de la dieta saludable y sostenible a través talleres y actividades. Además, ACyRA asesorará y orientará en los sectores profesionales cocina y repostería (pastelería, confitería y panadería), en las actividades de interés académico y colaborará con el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH en acciones de formación gastronómica (cursos, talleres, masterclass, catas, maridajes, etc.), dirigidas a los estudiantes de la UMH.

Por parte de la UMH, la subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Estrella Sayas, será la encargada de realizar la ejecución y el seguimiento del convenio, mientras que por parte de ACyRA será su presidente.

Fuente: UMH