VA | EN

iPRONICS recibe 2,4 M€ del EIC para el desarrollo de los chips fotónicos programables

El Consejo Europeo de Innovación (EIC), por sus siglas en inglés) ha concedido 2,4 millones a iPronics Programmable Photonics para el desarrollo de chips fotónicos programables. Lo ha hecho en el marco de su programa EIC Transition, en el que ha seleccionado un total de 42 proyectos, de 24 países. De todos ellos, solo cinco están liderados por empresas españolas, siendo una de ellas esta spin-off -empresa derivada- de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto de iPronics lleva por título Innovating iN Smart Programmable IntegRatEd photonics (INSPIRE). Según el director de operaciones de iPronics, José Capmany, las tecnologías actuales basadas en transistores electrónicos se están acercando a los límites de sus capacidades fundamentales y, por ello, necesitan aliarse con otras tecnologías de mayor innovación. Aquí la fotónica programable es clave para hacer frente al apetito voraz de ancho de banda, flexibilidad y velocidad de proceso que requieren muchas aplicaciones emergentes, tales como las comunicaciones 6G, cloud computing, el vehículo autónomo o la visión artificial

“Con esta nueva ayuda podremos acercarnos un poco más al chip del futuro, al chip fotónico programable. Podremos dar un paso más para democratizar el acceso al inmenso poder computacional que posee la fotónica”, destaca Daniel Pérez, director de tecnología de la empresa.

Un enfoque revolucionario

El enfoque de iPronics combina lo mejor de la electrónica y la fotónica y está llamado a revolucionar la forma en que se han concebido, hasta ahora, los sistemas de tratamiento y procesado de la información. La clave radica, entre otros, en buscar la cooperación con los sistemas electrónicos, en lugar de competir con ellos. Su carácter disruptivo, no sólo en el hardware sino sobre todo en su software de control y monitorización, lleva a romper las barreas de acceso de los chips fotónicos, reduciendo en más de un 90% los tiempos y costes de desarrollo de producto. “Nuestros chips comparten una plataforma de hardware común reconfigurable por software. Esta solución, de bajo coste, permite que el mismo chip se aplique a un número ilimitado de aplicaciones, lo que abre un potencial de explotación enorme”, apunta Ivana Gasulla, directora de información de iPronics.

El EIC supondrá por tanto un nuevo empuje en la etapa de crecimiento en la que se encuentra iPronics, cuyo equipo cuenta con especialistas en el sector de la fotónica, la electrónica y el desarrollo de software. Con esta nueva financiación, el equipo de iPronics desarrollará en los próximos dos años varios demostradores de su tecnología orientados a varios sectores de mercado clave, como son las redes de comunicaciones móviles Beyond 5G y la computación fotónica en entornos de centros de datos.

Sobre la EIC Transition

La EIC Transition 2021 es un instrumento nuevo de Horizonte Europa, el programa de I+D+i de la UE. La convocatoria está dirigida a proyectos de un pequeño consorcio de hasta cinco socios o de una única entidad (una pyme, spin-offstart-up, centro de investigación o universidad). De los participantes seleccionados en esta edición, 14 son españoles, lo que consolida a España como el tercer país por número de participantes, solo por detrás de Alemania (con 25) e Italia (con 17).

Esta convocatoria incluye financiación específica para tecnologías de captación y almacenamiento de energía, así como para tecnologías y dispositivos médicos. También incluye financiación abierta para proyectos de cualquier ámbito tecnológico. Además de la financiación, los proyectos seleccionados recibirán acceso a una amplia gama de servicios relacionados con la aceleración y desarrollo de negocios.

El programa EIC Transition apoya las actividades para la validación de una tecnología innovadora, tanto en el laboratorio como fuera de él, para crear proyectos con aplicación comercial. También impulsa el desarrollo del modelo de negocio de la tecnología para su posterior comercialización.

Fuente: UPV