VA | EN

La UMH participa en un proyecto para mejorar la gestión del agua y la energía en el regadío modernizado de explotaciones frutales

Mejorar la práctica y la sostenibilidad del riego es el objetivo de GO INNOWATER, un proyecto en el que participan investigadores del Grupo Agua y Energía para una Agricultura Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por la profesora Herminia Puerto Molina. Para lograr este objetivo, los investigadores de este proyecto supra autonómico desarrollarán un programa informático en código abierto para calcular la eficiencia del uso del agua y de la energía, entre otros indicadores de gestión.

GO INNOWATER responde a la necesidad de mejorar e incrementar la eficiencia del uso de estos recursos y de la productividad y viabilidad económica de los cultivos, al mismo tiempo que garantiza la salud y sostenibilidad de los ecosistemas, a través de un enfoque innovador. El proyecto establece relaciones entre agricultores/as, gestores/as de las comunidades de regantes y cooperativas y personal investigador, proponiendo el empleo de indicadores de gestión y de la evaluación comparativa como método para la identificación de técnicas eficaces en la mejora de la productividad del cultivo de regadío, ya sea de grandes explotaciones como de parcelas de menor tamaño.

En las últimas décadas, la tendencia en materia de modernización de regadíos ha sido la de mejorar la eficiencia de distribución del agua de riego, mediante el reemplazamiento de las redes de canales y acequias por redes de tuberías a presión y sustituyendo el riego en superficie por instalaciones de riego localizado. De esta forma, se han conseguido eliminar las pérdidas de agua en el transporte y mejorar la eficiencia de distribución y de aplicación a escala de parcela. En la actualidad, los esfuerzos se centran en la mejora de la gestión del riego mediante la programación de riegos, basada en datos agrometeorológicos, apoyados por sensores de humedad del suelo y datos de satélite, integrados en programas informáticos para el cálculo del balance de agua. Según los investigadores, estos cambios, a priori, son capaces de generar mejoras en la eficiencia del uso del agua, sin embargo, no es habitual ver medidas sistemáticas que permitan confirmar este extremo y, con ello, asegurar que las actuaciones han sido las adecuadas y que generan un ahorro que las justifica.

De la constatación de esta carencia surge el planteamiento de GO INNOWATER, que detectará ineficiencias a escala de parcela, mediante la aplicación de técnicas de evaluación comparativa. También, propone medidas para la optimización de la gestión de recursos hídricos y energéticos y la mejora de la competitividad de las explotaciones frutales.

El proyecto GO INNOWATER cuenta con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) para llevar a cabo el proyecto. Los Grupos Operativos son factores clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en el campo de la agricultura productiva y sostenible. Se trata de la asociación de actores de distintos sectores para formar agrupaciones, con el objetivo común de resolver un problema particular con el desarrollo de una innovación, a través de procesos de co-creación participativa y metodologías de acción conjunta.

El proyecto GO INNOWATER ha recibido una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, AEI-AGRI, dentro de la convocatoria 2019 de la submedida 16.2, por un importe de 301.504,39 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEADER, y por la Administración General del Estado del Gobierno de España, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, PNDR. Este proyecto, también, prevé la transferencia de sus resultados a otros espacios geográficos, cultivos y sistemas de riego para conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, lo que repercutirá en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y contribuirá a disminuir el nivel de emisiones de CO2 por la reducción del consumo energético.

Los organismos del Grupo Operativo son: la UMH; Moval Agroingeniería; Comunidad de Regantes Foia del Pou; campus de Gandía-Universitat Politècnica de València; y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Universidad de Almería, Grupo de Investigación AGR-224. Sistemas de cultivo hortícolas intensivos.

Más información.

Fuente: UMH