VA | EN

La UMH participa en el proceso para regular el agrocompostaje de proximidad en la Comunitat Valenciana

El Grupo en Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado en la fase previa al desarrollo de la nueva normativa comunitaria de agrocompostaje con estudios científico-técnicos. Esta iniciativa pretende avanzar en los procesos de reducción de restos agrícolas, ganaderas, silvícolas y agroforestales, así como establecer un marco de gestión sostenible en torno a la economía circular y de mitigación del cambio climático en el territorio de la Comunidad Valenciana.

El objetivo del agrocompostaje es reutilizar los residuos de las actividades agrarias, como podas o estiércol, para fabricar compost o abono orgánico, que se puede utilizar a su vez en las mismas explotaciones. El equipo de investigadores de la UMH liderado por el profesor de Edafología y Química Agrícola Raúl Moral trabaja desde 2017 con agricultores de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del agrocompostaje. En distintos proyectos piloto, el equipo de la UMH analiza los restos agrícolas disponibles, los cuantifica y establece la estrategia de compostaje más adecuada para cada caso.

Los investigadores de la UMH, también, ofrecen formación a los agricultores de manera que puedan llevar a cabo el proceso de forma eficiente y, finalmente, analizan el compost resultante para conocer los nutrientes que aportará a la explotación agraria.

El trámite para desarrollar la nueva normativa comunitaria de agrocompostaje ha sido precedido de una consulta pública y viene avalado por los trabajos científico-técnicos elaborados por la UMH para el establecimiento de los parámetros técnicos y de dimensionado de los diferentes tipos de centros de agrocompostaje, tanto de los de pequeñas dimensiones como los de escala mediana. Para llevar a cabo estos trabajos, la UMH ha contado con la subvención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, mediante la firma de diferentes convenios de colaboración que se mantendrán a lo largo del 2021.

Video Grupo GIAAMA.

Fuente: UMH