VA | EN

La UMH obtiene el tomate ‘UMH 1203’ que mejora la variedad ‘De la pera’

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han obtenido el tomate ‘UMH 1203’, una variedad mejorada del denominado ‘De la pera’ de la Vega Baja, que incorpora resistencia genética a los principales virus que afectan en la zona al cultivo de esta hortaliza. La revista científica americana ‘HortScience’ ha publicado en su número de enero este trabajo del grupo de investigación ‘Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades’, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

 El investigador principal del proyecto es el profesor de la UMH Juan José Ruiz Martínez y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El objetivo principal de la investigación es introducir genes de resistencia a enfermedades, procedentes de especies silvestres de tomate, en distintas variedades tradicionales de tomate, a través de un programa de mejora genética.

 Juan José Ruiz explica que el cultivo del tomate ‘De la pera’ llegó a ser muy importante en la Vega Baja del Segura, pero en los últimos años ha disminuido hasta llegar casi a desaparecer. Aunque el nombre puede llevar a confusión, no se trata de la variedad de conserva o ‘tomate pera’, sino de una variedad específicamente seleccionada durante años por los agricultores de la zona para su consumo en fresco. Ruiz señala que las producciones precoces de esta variedad pueden triplicar o cuadruplicar el precio de mercado de una variedad ‘normal’.

 El profesor añade que entre las causas de la pérdida de biodiversidad agrícola en la zona se encuentra el hecho de que las variedades del tomate no tienen resistencias genéticas a los virus que le afectan: el ToMV (virus del mosaico del tomate), el TSWV (virus del bronceado del tomate) y el TYLCV (virus de la cuchara).

 El grupo de investigación ‘Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades’ de la UMH comenzó hace varios años el programa de mejora para desarrollar tomates resistentes a estas enfermedades. La obtención de la variedad ‘UMH 1203’, resistente a los citados virus, y la metodología empleada para su desarrollo ha sido portada del número de enero de la revista científica ‘HortScience’.

Fuente: UMH