VA | EN

La UMH lidera un proyecto que busca detectar el cáncer de próstata mediante narices y lenguas electrónicas

La plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha publicado el proyecto Dispositivos electrónicos para análisis no invasivos, que busca detectar el cáncer de próstata mediantes narices y lenguas electrónicas. En un futuro esta tecnología podría aplicarse para la detección de otras enfermedades como la COVID-19.

La investigación está liderada por el Dr. Antonio Ruiz Canales, ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández. También participa la spin-off Telenatura eBT.

Los ciudadanos pueden colaborar hasta el 7 de agosto con este proyecto. Las donaciones se destinarán al el desarrollo y mejora del sistema electrónico y eléctrico y del equipo de medición.

Los dispositivos electrónicos de bajo coste (narices y lenguas electrónicas) incluyen sensores de gases y de líquidos no específicos. Las narices electrónicas tienen la capacidad de detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que forman parte de una muestra olorosa, pudiendo de esa forma reconocerla o discriminarla dentro de un conjunto de sustancias olorosas. Los VOCs son compuestos que contienen carbono y otros elementos químicos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, etc. y que a temperatura ambiente son gaseosos. Los patrones de compuestos orgánicos volátiles y líquidos generados permiten su identificación de una manera rápida.

Estos dispositivos (nariz y lengua electrónica) tienen una gran transversalidad y aplicaciones en muchos campos tecnológicos como alimentación, detección de drogas y explosivos y medicina, entre otros.

Fuente: FECYT