VA | EN

La UJI publica la tercera edición actualizada del libro sobre memoria histórica y represión franquista de Juan Luis Porcar

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha publicado la tercera edición del libro Un país en gris i negre: memòria històrica i repressió franquista de Juan Luis Porcar, coincidiendo con la última campaña de exhumaciones que la Generalitat Valenciana lleva a cabo en el cementerio de Castelló de la Plana.

Esta tercera edición, con nuevo diseño de la cubierta, supone una importante actualización de las investigaciones a nivel estadístico y documental, puesto que incorpora nuevos datos provenientes del estudio de documentación inédita a la que el autor ha podido acceder recientemente. Las nuevas informaciones aportadas refuerzan las tesis de la investigación sobre la organización y articulación de la maquinaria represiva franquista en las comarcas de Castelló, una herramienta básica por la consolidación del régimen.

En el libro se incluyen nuevos datos en ámbitos como la justicia, el mundo concentracionario y penitenciario, además de numerosas fotografías localizadas en fuentes archivísticas y aportadas por familiares de víctimas de la represión. Finalmente destaca como novedad la elaboración de un nuevo capítulo que desarrolla la investigación sobre el cementerio de Castelló como espacio de memoria y las campañas de exhumaciones realizadas en 2018 y 2019, una investigación fundamental para impulsar los trabajos que se desarrollan actualmente en el cementerio, respondiendo a las legítimas necesidades de reparación de los familiares de víctimas del franquismo.

Juan Luis Porcar Orihuela, historiador y miembro activo del Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, trabaja como documentalista en la Universitat Jaume I, ha publicado varios libros individuales y colectivos, y ha participado en innumerables actividades con el objetivo de continuar profundizando en diferentes aspectos de la Guerra Civil y la represión en las comarcas de Castelló.

La actualización de este libro ha resultado un campo abierto a la recepción de nuevos datos e informaciones y para la investigación en algunos temas más específicos como el mundo penitenciario, el exilio, o la represión sobre las mujeres, todo enmarcado en el ámbito geográfico de Castelló.

Un país en gris i negre pertenece a la colección «Història i memòria», dirigida por la profesora Rosa Monlleó Peris.

Fuente: UJI