VA | EN

La UMH firma un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado un convenio marco de colaboración. Mediante este acuerdo, promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, las entidades colaborarán en actividades de formación de personal y de investigación en el área sanitaria en el entorno de proyectos de cooperación al desarrollo que tendrán como destino varias instituciones sanitarias de Ruanda.

Por parte de la UMH, a la firma del convenio han asistido el rector, Juan José Ruiz Martínez; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol; el exdirector del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Juan José Ballesta; el coordinador del proyecto en la UMH, Francisco Colomina; el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo; la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya; y la técnica del Servicio Laura Parrilla. Asimismo, por parte de la SEC han estado presentes la gerente, Blanca Miranda; el coordinador del proyecto, Vicente Bertomeu; y Sandra Roncero, encargada de la gestión de actividades y desarrollo de relaciones internacionales. 

Mediante este acuerdo, la UMH y la SEC van a realizar un ambicioso programa de cooperación al desarrollo a través del cual voluntarios médicos de la SEC darán formación teórica y práctica en el área de Cardiología a médicos ruandeses, utilizando como destino el hospital de Nemba (Gakenke) y el hospital de Ruhengeri, hospital público de referencia en la provincia norte de Ruanda. Durante todo el año, grupos de 2-3 voluntarios de la sociedad se desplazarán a la residencia de la UMH en Nemba y llevarán a cabo sus tareas formativas en las dependencias de estos dos hospitales.

En una segunda etapa, las instituciones participantes en este convenio coordinarán el diseño de un curso de especialista destinado a médicos ruandeses cuyo objetivo es que sea reconocido por el Ministerio de Salud ruandés. Esta actividad supone, sin duda, un hito muy importante en la cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario tanto para la SEC como para la UMH, puesto que este curso de especialista sería el primero impartido por instituciones extranjeras y homologado por el Ministerio de Salud ruandés, lo que supondría un impulso para la calidad asistencial del país.

Fuente: UMH