VA | EN

La UJI y UBE crean una cátedra para la investigación y divulgación en el ámbito de los plásticos sostenibles

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y UBE Corporation Europe han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la UJI, que tiene como principales objetivos la investigación y la divulgación en el campo de la sostenibilidad de los materiales plásticos.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de UBE, Bruno De Bievre, han firmado el convenio acompañados por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI y director de la Cátedra, Luis Cabedo. Por parte de UBE también han estado presentes Raül Sangròs, director de I+D; Daniel Loyarte, director financiero, y Pablo Cruz, responsable de relaciones públicas e institucionales.

La Cátedra realizará investigaciones dirigidas a compaginar la funcionalidad de los materiales plásticos con la necesaria sostenibilidad. Asimismo, desarrollará una tarea activa de formación y divulgación a la sociedad sobre la importancia tecnológica de estos materiales y de las estrategias que, desde el conocimiento científico, se están proponiendo para mejorar su ciclo de vida.

Entre las actividades y proyectos que la Cátedra tiene previsto desarrollar están, en el apartado de formación, la creación del Premio UBE de Sostenibilidad de los Plásticos, y la realización anual de una jornada técnica que contará con expertos en la materia, así como de un seminario con empresas y agentes relevantes del sector del plástico. Además, se realizarán charlas dirigidas a estudiantado de grado y máster. En cuanto al ámbito de la divulgación y la transferencia de conocimiento, se creará una página web de la cátedra y cuentas en redes sociales. Finalmente, en investigación y desarrollo está previsto el lanzamiento de un plan de becas en el campo de la sostenibilidad de los materiales poliméricos.

Esta nueva colaboración de UBE con la Jaume I se añade a la estrecha cooperación existente entre ambas entidades. En los últimos seis años cerca de 40 titulados de la UJI se han incorporado en diversas áreas de la empresa, y UBE ha participado activamente en el programa de prácticas curriculares y extracurriculares acogiendo a 38 estudiantes en los dos últimos ejercicios.

Asimismo, UBE es patrono de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa; forma parte de la Comisión de Internacionalización de la UJI; y ha colaborado en los últimos años en los programas del Máster en Gestión de Procesos Industriales y del Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, así como en programas de becas de movilidad internacional con la Universidad de Yamaguchi (Japón), y en Alemania, a través del programa de prácticas internacionales UJI-World.

UBE Corporation Europe constituye un grupo de empresas dedicadas a la producción y distribución de productos químicos de valor añadido y a la creación de soluciones tecnológicas y sostenibles para satisfacer las demandas de la industria y las tendencias del mercado. Cuenta con presencia en Europa y Latinoamérica a través de delegaciones y oficinas en Castelló y Almassora (España), Düsseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y México DF (México); y está integrado en el grupo japonés UBE Industries, Ltd.

Fuente: UJI