VA | EN

Clausura de la primera fase del proyecto «MicroMundo» sobre la resistencia a los antibióticos

El profesor del Área de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Sánchez Angulo, ha clausurado la primera fase del proyecto MicroMundo sobre la resistencia a los antibióticos. En esta primera parte ha participado estudiantado del Grado en Biotecnología de la UMH, así como alumnado del Colegio Jesuitinas de Elche. El proyecto se desarrollará durante el curso 2021/2022.

MicroMundo es un proyecto de ciencia ciudadana y aprendizaje-servicio para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica. El proyecto está coordinado a nivel nacional por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y en la provincia de Alicante está desarrollado por los profesores del Área de Microbiología de la UMH, María Francisca Colom Valiente, Manuel Sánchez Angulo y Consuelo Ferrer Rodríguez. El objetivo de esta iniciativa es fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes, a la vez que divulgar el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas superbacterias, resistentes a los antibióticos.

Durante el curso 2021/22, estudiantes de la UMH se forman en la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y desarrollan las habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores, con el fin de explicar al alumnado de secundaria el problema de la resistencia a los antibióticos. Durante cinco sesiones, estudiantes de la UMH mostrarán cómo procesar muestras de suelo para conseguir aislar microorganismos productores de antibióticos. Los microorganismos con mayor potencial biotecnológico serán aislados y depositados en una colección con el objetivo de poder utilizarlos en futuras investigaciones.

La iniciativa MicroMundo comenzó en la Universidad de Yale (EE. UU.) para estimular las vocaciones en carreras de ciencias en estudiantes pre-universitarios. Actualmente, se ha extendido a varios países europeos y ha ampliado su objetivo, al añadir la divulgación del problema de las resistencias a los antibióticos.

Fuente: UMH