VA | EN

La UJI y TEACAST firman un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la asociación TEACAST han formalizado la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación y la divulgación sobre el autismo, así como proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

A través de este acuerdo, ambas instituciones han manifestado su compromiso de colaborar en proyectos de mejora educativa que favorezcan la inclusión de las personas con autismo en el ámbito académico a todos los niveles: infantil, primaria, secundaria y universitario. Así mismo, se trabajará conjuntamente en la investigación sobre el autismo y la transferencia de estos conocimientos al entorno para visibilizar este trastorno y facilitar su participación en la sociedad.

Hay que destacar que desde la UJI ya se han realizado proyectos de investigación en las áreas de Psicología y vinculados al Departamento de Educación, con aplicaciones prácticas en centros educativos de la ciudad de Castelló, así como colaboraciones en jornadas y congresos de mejora educativa, como el Congreso Internacional de Música, Artes y Salud.

Colaboración entre TEACAST y la UJI

La asociación TEACAST se ha convertido en un referente en el ámbito del autismo en la provincia de Castellón, puesto que, además de apoyar a las familias y ofrecer tratamiento especializado, es un centro especializado de formación sobre autismo. La UJI, en su compromiso con la sociedad y con una fuerte apuesta por la inclusión, como agente transformador de la sociedad a través de la educación, ha colaborado desde su creación con la asociación TEACAST en tareas de promoción, concienciación y formación sobre autismo.

Algunos ejemplos de esta colaboración son la participación de la UJI en el Día Internacional del Autismo, el 2 de abril, con la jornada Rueda por el autismo, en la cual participó de forma activa el alumnado universitario a través de acciones de voluntariado coordinadas por la Unidad de Diversidad y Discapacidad, o con cursos de formación dirigidos a colectivos específicos: «Curso de formación para monitores», del que ya se han hecho dos ediciones, o el «Curso de experto/a universitario en intervención en trastorno del espectro autista», que se ofrece para el próximo curso.

Sobre el TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico que afecta principalmente a la  comunicación social con patrones repetitivos e intereses restringidos. El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida a la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de estas personas. Esta condición de vida con la maduración y la intervención evoluciona positivamente con el tiempo, pero es para toda la vida.

En este sentido, como no es una enfermedad, la intervención no va dirigida a buscar una cura. El objetivo principal se enfoca en ofrecer un tratamiento terapéutico personalizado y especializado, lo más temprano posible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias como apoyo fundamental. Por lo tanto, la formación, tanto a las familias, como al conjunto de la sociedad, resulta de vital importancia, puesto que, junto con los diferentes tratamientos terapéuticos, pueden garantizar la inclusión de las personas con autismo en la sociedad y por tanto mejorar su calidad de vida.

Fuente: UJI