VA | EN

La UA celebra Santo Tomás de Aquino reivindicando financiación estable para la investigación

La Universidad de Alicante (UA) ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino – patrón de las universidades – con un acto académico en el que se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de grado, máster y doctorado. En total, 157 estudiantes que han logrado los mejores resultados académicos de su promoción, además de otros 5 que han recibido el Premio Nacional de Fin de Carrera y a quienes Amparo Navarro ha felicitado y ha asegurado que representan “de una manera fehaciente la cultura del esfuerzo” que “nos hace más fuertes para afrontar las adversidades con optimismo y realismo”. 

La rectora de la Universidad de Alicante, que ha estado acompañada durante el acto por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mostrado su cara más reivindicativa a la hora de reclamar “una nueva Ley de Universidades” que “atienda cuestiones básicas como la financiación estable de la investigación y que permita establecer un suelo presupuestario garantizado a través de un Pacto de Estado o un Pacto autonómico por la Ciencia”. 

Amparo Navarro ha apuntado que “esa financiación asegurará una renovación de las plantillas, reteniendo y captando talento, mejorando la perspectiva de los jóvenes investigadores”. En su intervención, la rectora ha recordado que la universidad “forma a las nuevas generaciones y también forma a lo largo de la vida” y que tiene entre sus misiones esenciales “la investigación y la transferencia de conocimiento al tejido productivo”. En este sentido, Navarro ha afirmado que “no le hace falta, por tanto, a los poderes públicos generar nuevos centros de formación o investigación, ya los tiene y son suyos. Son públicos, son de su competencia, solo necesita decírnoslo y apoyarnos”. 

Navarro, además, se ha mostrado convencida de que “este ha de ser el curso de la reconstrucción, de la recuperación de nuestra esencia como universidad; de nuestra proyección hacia la universidad que queremos ser, que necesitamos ser para lograr un futuro más prometedor basado en la ciencia y el conocimiento” y se ha proyectado al futuro al asegurar que “una universidad del siglo XXI requiere normas adecuadas a las exigencias de este tiempo, que piensen en los retos de la humanidad en todas las esferas del conocimiento, que permitan impulsar la investigación y formar a una ciudadanía libre, autónoma, independiente, culta y reflexiva”. Por eso ha reivindicado una “universidad que juegue su papel en materia de igualdad, puesto que en las universidades encontraremos el mejor escenario para reflejar el potencial de la mujer en gestión, investigación y docencia” y se ha referido al IV Plan de Igualdad de la UA que ayer mismo aprobó el Consejo de Gobierno que hace que la UA sea “una vez más, una de las universidades pioneras en esta materia en todo el territorio español”. 

Por su parte, Carolina Pascual ha señalado en su intervención que las universidades “generan una influencia social enorme, a través de la formación y de la generación y transmisión del conocimiento” y ha reivindicado el sistema universitario valenciano “el cuarto más importante cuantitativamente de España y la cuarta también con mayor proporción del total de egresados titulados de máster”. 

La consellera de Universidades también ha recordado que “la mayor parte de la investigación que se realiza en este país se realiza en las universidades” y ha asegurado que “las universidades son un actor clave en la recuperación económica y también en la construcción de un nuevo modelo que aumente nuestra resiliencia y que genere la transformación del modelo económico que ahora mismo la realidad nos impone”.

Fuente: UA