El Centro de Derecho de Transporte Internacional (CEDIT) de la Universitat Jaume I y la Fundació Ruralcaja han hecho entrega de los Premios de Investigación sobre Transporte 2011. Al acto asistió el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, los premiados, los miembros del jurado, la directora de CEDIT María Victoria Petit Lavall; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Andrés Recalde Castells, y como representantes de la Fundación Ruralcaja: Salvador Calzada Feliu, presidente de la Fundación Ruralcaja Castellón; Enrique Vidal Pérez, director territorial de Ruralcaja, y Enrique Barreda Badal, gerente de la Fundación. En el acto, los representantes de la UJI agradecieron a la Fundació Ruralcaja el compromiso con la Universidad, en estos momentos de crisis, y confiaron que esta apuesta por la excelencia se mantenga en futuras ediciones.
Los galardonados en esta IV edición han sido, en la sección de monografías, Juan Luis Pulido Begines, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, por su trabajo «El concepto de porteador efectivo en el Derecho uniforme del transporte». En la modalidad de artículos doctrinales, el premio fue ex aequo por los trabajos «La descarga de oficio de las mercancías en las Reglas de Rotterdam», de Belén García Álvarez, profesora de la Universidad del País Vasco y por el trabajo «Reflexiones en torno a la responsabilidad derivada de la inejecución del transporte aéreo de personas por causa de las cenizas volcánicas. Cuestiones de actualidad» de Bárbara de la Vega Justribó, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid respectivamente.
Esta convocatoria bienal tiene como objetivo premiar a las mejores contribuciones en materia de Derecho y Economía del Transporte. En esta cuarta edición se encuentra dotado con 4.000 euros para la categoría de monografía e incluye la publicación del original premiado, en la prestigiosa editorial Marcial Pons, concretamente en la colección Derecho del Transporte. En la modalidad de artículo el premio consiste en 1.500 euros, y se prevé asimismo la publicación en la Revista de Derecho del Transporte, igualmente editada por Marcial Pons.
Hay que destacar la buena acogida que el premio tiene en el ámbito académico y el creciente prestigio y difusión del mismo, que se refleja en la diversa procedencia de los premiados, no sólo geográfica sino por razón de sus áreas de especialidad.
Fuente: UJI