VA | EN

La UJI y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias impulsan la colaboración para mejorar la atención en siniestros viales

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han puesto en marcha la Cátedra de Coordinación en Siniestros Viales como espacio cooperativo y de innovación para mejorar la respuesta ante este tipo de sucesos. 

La nueva cátedra aportará el entorno para la colaboración participando en el estudio y diseño de los protocolos y procedimientos a adoptar en caso de un siniestro vial. De esta manera, se pretende mejorar la coordinación de los servicios de emergencia, diseño de actividades formativas, diseño de campañas de prevención de accidentes, e investigación en las diferentes áreas que participan en el ámbito de los siniestros viales para aplicar los resultados de la investigación a la práctica diaria.

Así se ha expuesto en la reunión que han mantenido la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en la que también han participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación, David Cabedo; el director de la Cátedra, Pablo Salas; el director general de Interior, Salvador Almenar; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio Collado, entre otros.

Mediante la investigación, educación, formación y divulgación se pretende reducir al máximo las consecuencias no deseadas en los siniestros viales. En este sentido, a través de este nuevo espacio colaborativo se intentarán establecer fórmulas para la mejora continua en ejercicios de adiestramiento, formación y coordinación de todos los actores intervinientes para así reducir las secuelas, mejorar la supervivencia y la investigación del suceso.   

Los profesionales de la emergencia se enfrentan diariamente en las operaciones de rescate en situaciones que les exigen un alto nivel de especialización y adaptabilidad profesional. Precisamente, la Cátedra de Coordinación en Siniestros Viales permitirá mejorar la seguridad y la atención en los procedimientos de coordinación entre los diferentes intervinientes en los siniestros viales para reducirlos tanto en número como en gravedad.  

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias subvenciona esta cátedra porque además de ser un instrumento que canaliza la colaboración entre entidades, organizaciones o instituciones, permite el estudio e investigación de los protocolos necesarios a adoptar en un siniestro vial. Para la UJI, estas cátedras representan una alianza estratégica entre la Universitat y una empresa o institución a través de la cual la entidad externa colabora en actividades y proyectos universitarios en el ámbito de la docencia, la innovación, la divulgación y la investigación.

Fuente: UJI