VA | EN

La UJI y el CACV lanzan en abierto una serie de educación mediática para favorecer una ciudadanía crítica

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a través de la Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática que tiene suscrita con Radiotelevisión Española (RTVE), ha lanzado una ambiciosa producción para favorecer la formación de la sociedad en el ámbito de la alfabetización mediática. La serie, titulada Educación mediática para una ciudadanía crítica, está formada por siete capítulos en vídeo, que se acompañan de abundante material didáctico y recursos de apoyo, y ha sido posible gracias a la financiación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV). El Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana y la Cátedra RTVE-UJI buscan impulsar con esta serie la alfabetización mediática de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes y de los grupos más vulnerables.

Los materiales están producidos en castellano y en valenciano, y cuentan con subtítulos en castellano, valenciano e inglés. Todos ellos son de acceso gratuito y están disponibles en la web del CACV y de la Cátedra RTVE-UJI. Cada capítulo de vídeo, de entre cinco y siete minutos de duración, en formato 4K, está acompañado de unos textos escritos, denominados «unidades temáticas», que sirven de orientación para su uso en los diferentes niveles educativos, desde la educación secundaria hasta la universidad. Así, cada capítulo cuenta con una rápida descripción del contenido del vídeo, una descripción de los objetivos, una propuesta de actividades a desarrollar en el aula después del visionado de cada vídeo, un listado de recursos y referencias adicionales, y una ficha técnica del vídeo.

La serie, en esta primera fase, aborda los siguientes temas: la alfabetización mediática: un reto urgente; ¿por qué son importantes los medios de proximidad?; el sistema audiovisual valenciano; ¿qué son los Consejos Audiovisuales?; el derecho de acceso y la oficina de la audiencia; los medios de comunicación y el fomento de la igualdad; y la desinformación y las fake news.

La producción de la serie se ha coordinado a través de la Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática, que dirige el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Javier Marzal Felici, y ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación ITACA de la UJI. En la misma han participado profesores de la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universitat Jaume I de Castellón, que ha colaborado además con el personal y recursos técnicos del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LabCom UJI), y la colaboración de la productora Micrea Film Projects S.L. de Castellón.

La serie Educación mediática para una ciudadanía crítica se enmarca dentro de la tendencia general de numerosas organizaciones a nivel internacional de crear productos educativos para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a realizar un consumo responsable de los medios de comunicación. En este sentido, destacan las iniciativas que se han venido desarrollando desde los medios de comunicación públicos de nuestro entorno, como France Télévisions (Francia), BBC (Reino Unido), RTBF y VRT (Bélgica), RAI (Italia) o RTP (Portugal), entre otros.

Fuente: UJI