VA | EN

La UJI tramita la construcción de un nuevo edificio de transferencia e innovación

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha iniciado la tramitación para dotar al campus de un edificio de transferencia e innovación con presupuesto previsto de ocho millones de euros. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha explicado que este nuevo equipamiento «estará destinado a grupos e institutos de investigación y a empresas de valor añadido con el objetivo de potenciar la transferencia de resultados a partir de la actividad investigadora que se realiza en la Universitat».

Con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa, la UJI ya ha publicado el anuncio previo de esta actuación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La planificación con la se trabaja es que este año se redacte el proyecto y puedan comenzar las obras a finales de año si la tramitación lo permite, para lo cual se ha reservado una partida de 250.000 euros dentro del Plan propio de inversiones de la Universitat.

Alcón ha explicado que ya se han mantenido reuniones con la Generalitat Valenciana para identificar vías de colaboración para la financiación de esta nueva infraestructura que potenciará la capacidad investigadora y de innovación de la Universitat. Este nuevo edificio, que se proyecta con cuatro plantas y una superficie total edificada de casi 5.000 m2, se ubicará en una parcela de 2.000 m2 contigua al Edificio de Investigación 2, según ha explicado el director de la OTOP, José Roger, en una visita con la rectora; el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para la Adaptación a la Nueva Normalidad, Vicent Cervera.

La rectora Eva Alcón ha subrayado la apuesta por potenciar la actividad investigadora de la Universitat, que en los últimos tres años ha invertido casi seis millones de euros en la renovación de equipamientos e infraestructuras científicas y la inauguración del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU), un centro puntero a nivel internacional. Además, también se proyecta un Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales a través de un convenio de colaboración con la Conselleria de Educación.

El nuevo edificio está alineado con el Plan de Promoción de la Investigación de la UJI, que entre sus ejes estratégicos prevé fortalecer la innovación para facilitar el desarrollo de prototipos a partir de la investigación propia.

Fuente: UJI