VA | EN

La UJI se sitúa entre las 200 universidades europeas mejor valoradas en docencia según el THE Europe Teaching Rankings 2019

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se sitúa en la franja de las 151-200 mejores universidades europeas en el Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2019, una clasificación internacional centrada exclusivamente en el entorno de la enseñanza, el aprendizaje y los resultados del alumnado y que se ha hecho pública a principios de julio, y que sitúa a la UJI en el lugar 24 de las 45 universidades españolas participantes.

La metodología incluye 14 indicadores de rendimiento centrados en cuatro pilares fundamentales del desempeño: recursos, compromiso, resultados y medio ambiente, y siete de ellos incluyen los resultados de la encuesta al estudiantado. En el apartado de compromiso, se valora la relación de la institución con su alumnado; en recursos se tiene en cuenta si el centro tiene capacidad de impartir docencia de manera efectiva; en la sección de resultados se evalúa si se generan productos apropiados para el estudiantado y en medio ambiente se estima la diversidad del entorno y si es inclusivo.

En este sentido, el ranking sitúa a la UJI como la decimosegunda universidad española y la 51.ª europea en el apartado de engagement, un indicador que evalúa el compromiso efectivo con el estudiantado y la decimonovena en la sección de recursos.

En la encuesta realizada a 125.000 estudiantes de toda Europa se pregunta una serie de cuestiones como el grado de participación del alumnado en sus estudios, la interacción con el personal docente, las oportunidades para desarrollar habilidades o los puntos de vista sobre la calidad de los servicios universitarios.

La UJI supera la media en la mayoría de las preguntas realizadas a su estudiantado (1199 de nacionalidad española y 203 de otras nacionalidades, más mujeres [807] que hombres [595]). Destaca especialmente la satisfacción con el entorno académico (aulas, zonas de estudio y laboratorios); el material académico (libros, laboratorios, biblioteca y material en línea) y la oportunidad de interactuar con el personal docente, con una puntuación en las tres preguntas de 8.2 sobre 10.

Además, la universidad pública de Castellón obtiene un 8.1 y un 7.9 en las preguntas de si recomendaría o volvería a estudiar en la misma universidad. El estudiantado también destaca las oportunidades de formación colaborativa, con un 7.8; las ocasiones de interacción social (7,4); el aprendizaje de habilidades útiles para el mundo laboral (7.2) o el fomento de la reflexión o conexión de las cosas que se aprenden (7.2).

El ranking docente europeo ha sido elaborado por el semanario Times Higher Education (THE), fundado en 2004, que por segunda vez realiza una relación de las mejores universidades europeas que imparten docencia de excelencia. En la selección, formada por 258 centros, se han incluido sólo las universidades miembros del Espacio Europeo de Educación Superior y de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).

Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2019.

Fuente: UJI