VA | EN

La UJI inicia una serie de vídeos de vocabulario científico sobre lactancia materna

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) pone en marcha una serie de vídeos de definiciones científicas sobre la lactancia coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, impulsada por UNICEF, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud en más de 120 países. En esta edición tiene el lema Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!.

La serie de vocabulario científico sobre lactancia se inicia con la definición de los conceptos lactancia materna exclusivalactancia materna predominante y lactancia natural, explicados por las investigadoras e investigadores del Grupo Investigación Enfermería Águeda Cervera, Víctor M. González y Desirée Mena. La serie se irá completando con nuevos términos vinculados como calostrohipogalactialactancia artificiallactancia mixtalactancia en tándem y mastitis, entre otros.

Los vídeos se enmarcan en el proyecto Vocabulario científico, a través del que se realizan y difunden vídeos en los que personal investigador de la UJI explica de forma accesible términos vinculados a sus áreas de investigación. La serie dedicada a la lactancia materna busca clarificar desde una perspectiva científica diferentes términos relacionados con este ámbito.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI, adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones, puso en marcha en 2013 el proyecto «Vocabulario científico» con el objetivo de ofrecer un vocabulario audiovisual que facilite y haga más ameno el aprendizaje del lenguaje científico. Actualmente el proyecto cuenta con 125 términos científicos definidos por investigadores e investigadoras de la UJI y disponibles en abierto tanto en la web de la UJI como en la lista de reproducción Vocabulario científico del canal de YouTube de la Universidad. Los vídeos están subtitulados en valenciano, castellano e inglés para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y la internacionalización.

Vocabulario científico.

Fuente: UJI