VA | EN

La UJI, quinta universidad española en producción científica de arquitectura técnica

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha situado en el quinto lugar en el ámbito estatal en producción científica de arquitectura técnica y primera en relación con el número de publicaciones por investigador. Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica de España de 2018, publicado por la Universidad de Granada.

La producción científica de un total de seis profesores e investigadores del Grado en Arquitectura Técnica ha hecho posibles los buenos resultados de la UJI en este balance. Se trata de Lucía Reig, del grupo de investigación en Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en Edificación (TECASOS), quien ha conseguido el octavo lugar en el ranking español de esta especialidad en cuanto a número de trabajos publicados por autor; María José Ruá, Juan Antonio García Esparza y Àngel M. Pitarch, integrantes del mismo grupo; Marta Braulio, de Ingeniería de Residuos, y Joaquín Martínez, miembro de Arquitectura, Diseño y Patrimonio.

El responsable del Grado en Arquitectura Técnica de la UJI y vicedirector de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), Àngel M. Pitarch, subraya «la elevada productividad del profesorado de la UJI y el avanzado posicionamiento en relación con otras universidades españolas, según este informe, ya convertido en referente», elaborado por la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Pitarch asegura: «Ocupamos el primer lugar de las 23 universidades españolas con estudios en arquitectura técnica en relación con el número de publicaciones por autores; el quinto en documentos de investigación global, que incluyen tesis, artículos, monografías, comunicaciones indexadas y patentes, y el 12.º lugar en presentaciones de tesis doctorales». En cuanto a docencia, la UJI sobresale en número de docentes específicos de la titulación, en 17.ª posición «con mucha diferencia en comparación con las grandes universidades», matiza el profesor, también director del Aula Cerámica.

Estas cifras muestran dos situaciones de gran interés para Àngel M. Pitarch: «En primer lugar, que ya se ha producido una consolidación de la plantilla joven que empezó a incorporarse a la UJI en 2005, con un número importante de profesores, cuya formación es arquitectura técnica». En segundo término, «hay que remarcar que este profesorado ha sido capaz de desarrollar una actividad investigadora de alto nivel, comparable con la de otros ámbitos con mucha más tradición en investigación».

Transferencia de conocimiento a la empresa

Por su parte, la directora de la ESTCE, Amèlia Simó, expone que arquitectura técnica es un ámbito de «gran solera en la Universitat Jaume I puesto que, desde su implantación con gran éxito hace 13 años, su profesorado ha sobresalido por su implicación y creatividad; por ejemplo, fue una de las titulaciones pioneras en España en la implantación de la docencia por proyectos». «También es destacable la gran cantidad de convenios y actividades que realizan con empresas del entorno, es decir, potenciando la transferencia de conocimiento», añade Simó.

El profesorado de las escuelas técnicas ha tenido tradicionalmente una carencia en el campo de la investigación, en opinión de Amèlia Simó. Aun así, «en la UJI siempre hemos combinado las dos situaciones: un profesorado a tiempo parcial que ha dado una visión aplicada de los estudios, y otro a tiempo completo con una carrera investigadora brillante en el campo de la edificación». Estos resultados en investigación revelados por el balance de 2018 «muestran que nuestras investigadoras e investigadores tienen un gran talento y son líderes en su campo», concluye la directora de la ESTCE.

Pitarch recuerda que este reconocimiento de la actividad investigadora también se suma a la reciente concesión del premio a la excelencia docente otorgado este año por el Consejo Social de la UJI al profesor Juan Antonio García Esparza. Estos datos demuestran, en su opinión, que el Grado en Arquitectura Técnica «se desarrolla con unos niveles de calidad iguales o superiores a los del resto de universidades españolas, a pesar de que la UJI es una institución de unas dimensiones más reducidas, pero que aporta al estudiantado otras ventajas como un trato más directo y una atención más personalizada».

Los ámbitos de estudio desarrollados por la comunidad investigadora de arquitectura técnica de la UJI comprenden varios campos como el desarrollo de materiales conglomerantes sostenibles, la investigación de los centros históricos y del patrimonio cultural, la edificación y su regeneración urbana, los materiales cerámicos de revestimiento, las metodologías y las técnicas aplicadas al alzamiento gráfico para la investigación del patrimonio arquitectónico, su difusión y valorización. «Todos ellos, además, apuestan por usar las nuevas tecnologías, a la vez que por promover la sostenibilidad y la eficiencia energética», apunta Àngel M. Pitarch.

Más información.

Fuente: UJI