VA | EN

La UJI promueve la colaboración con la Universidad de Goa y entidades del Tercer Sector en la India

La investigadora Rosana Peris, codirectora del Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y la técnica Carmina Peñarrocha, del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del proyecto Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universitat Jaume I: Educación (ODS 4) y Alianzas (ODS 17) para fortalecer la Igualdad de Género (ODS 5) lo pueblo adivasi del estado de Goa (La India), han visitado durante el mes de noviembre este estado indio con el objetivo de ampliar la red de entidades que colaboran en las prácticas externas del máster y dar a conocer, como embajadoras UJI, la universidad pública de Castelló entre las entidades del tercer sector y la Universidad de Goa.

La representación universitaria inició su visita con una entrevista con el provincial de los jesuítes de Goa, Roland Coelho, acompañado por Simon Fernandes y otros miembros de la comunidad, donde se ha concretado la firma de un convenio de prácticas con el máster y la intervención del profesor Fernandes como poniente en la cuarta Jornada GlobCons. Más tarde, mantuvieron una reunión con Varun Sahni, rector de la Universidad de Goa, acompañado por Koshy Tharakan, del área de Relaciones Internacionales, donde mostraron su interés en la realización de actividades conjuntas con la UJI como las prácticas internacionales del máster o la participación en proyectos europeos liderados por la universidad castellonense.

En el ámbito de la investigación, Rosana Peris se reunió con las profesoras Shaila Desouza y Priyanka Velip, del Departamento de Estudios de la Mujer, para tratar su incorporación al estudio Gender relationships in Adivasi Communities, que realizan Rosana Peris, Sonia Agut, Carmina Peñarrocha y Raquel Agost. Priyanka Velip pertenece a la comunidad tribal adivasi, objeto del estudio. Por último, la técnica Carmina Peñarrocha ha impartido en esta universidad la conferencia Rescuing the Identity of the Adivasis from their Invisibility. The Encounter between Jesuits and the Indigenous Peoples of India y en el Quepem College, adscrito a ella y situado en tierras tribales, la charla The indigenous peoples of India and their relationship with other identities.

Dentro de las actividades realizadas con organizaciones del Tercer Sector, una de las acciones de mayor impacto, en cuanto a la relación directa con el pueblo adivasi, fue el seminario-debate con los miembros de la ONG Adivasi Sangatna Quepem para los Derechos Humanos. El equipo UJI tuvo la oportunidad de contrastar resultados de sus investigaciones con el propio pueblo adivasi, quienes mostraron gran interés por las propuestas que desde la universidad se hacían en el seno de la actividad.

Asimismo, el grupo se desplazó a Khotigao, donde reside la comunidad tribal Adivasi, en el sur del estado de Goa, para reunirse con el líder tribal Devidas Gaonkar. Además de compartir experiencias con los campesinos del lugar, el artesano más anciano del pueblo mostró el trabajo que realiza con hojas de palma y bambú, que lamentablemente está en vías de desaparición. Devidas Gaonkar es líder tribal y delegado en el sur de Video Volunteers, organización de Derechos Humanos en la India que facilita a las personas marginadas la posibilidad de contar sus historias.

La estancia es Goa se cerró con una actividad conjunta con miembros de la red internacional DEEPNETWORK, una comunidad global, culturalmente diversa y voluntaria de activistas para la paz, académicos y promotores de cambio; la participación en un seminario debate realizado por el profesor Sebastian Rodrigues, subdirector de DEEP en La India y la posterior visita a Nauxim, poblado de pescadores en el río Zuari.

La visita ha sido posible gracias a la implicación del profesor Alberto Gomes de la Universidad de Goa, actualmente de la Trobe University en Australia, y profesor de postgrado invitado de la UJI, quien delegó las tareas de coordinación, gestión  y acompañamiento en el profesor Sebastian Rodrigues y Maggie Silveira, coordinadora BHARAT MUKTI MORCHA (asociación de activismo político).

Fuente: UJI