VA | EN

La UJI participa en un proyecto europeo para transformar los sistemas de ciencia, tecnología e innovación con la adopción de servicios de aceleración

El grupo de investigación en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha iniciado su participación en CATALISI, un proyecto del programa Horizon Europe financiado por la Unión Europea que tiene como principal objetivo la transformación de las instituciones de educación superior por medio de la adopción de servicios de aceleración en los ámbitos de la investigación y la innovación que permitirá reforzar la colaboración y las alianzas entre los centros europeos.

El trabajo iniciado a principios de 2023 analiza como se podría cambiar la gobernanza de las instituciones de educación superior, referida a la forma en la que actores sociales y estatales interactúan intencionadamente con el fin de transformar los sistemas de ciencia, tecnología e innovación y también la regulación de cuestiones de interés social. El objetivo es ayudar y apoyar a las instituciones para la implementación de una estrategia que favorezca los cambios.

CATALISI ofrecerá siete servicios de aceleración y abordará tres dominios: carreras de investigación y apoyo al talento; ciencia abierta y compromiso público; e investigación y educación sostenibles. Los centros que participan se dividen en implementadores que serán quienes introducirán e implementarán reformas en sus estructuras, como, por ejemplo, la UJI, y facilitadores que se encargarán de crear e implementar los servicios de aceleración, transferencia de conocimiento y actividades codiseñadas.

Los miembros del grupo de investigación en Ética y Democracia que participarán en el proyecto son Domigo García Marzá, Ramón A. Feenstra, Elsa González, Patrici Calvo y Carlota Carretero. La finalidad del proyecto en la UJI, como universidad implementadora, será conocer las transformaciones más relevantes que se están produciendo en el ámbito europeo en materia de evaluación científica, ciencia abierta e igualdad de género en la investigación.

El proyecto se llevará a cabo usando una metodología participativa basada en la captación e incorporación a los grupos de trabajo de actores claves que estén interesados y puedan beneficiarse del desarrollo e implementación de acciones transformativas relacionadas con la evaluación científica, la ciencia abierta, la igualdad de género y la divulgación y la ciencia ciudadana.

Contará con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación e Innovación, Transferencia y Divulgación Científica para alinear estas transformaciones con iniciativas como el COARA Agreement (grupo de trabajo por la implantación de un nuevo sistema de evaluación de la actividad investigadora a escala europea), con el propósito de plantear posibles experiencias piloto con las que impulsar una investigación íntegra y responsable.

La iniciativa está integrada por once socios de ocho estados miembros de la UE que desarrollarán el proyecto en 36 meses. Los centros facilitadores son: Agenzia por la promozione della Ricerca Europea, Ernst & Young Business School Scuola di Management SRL, F6S Network Ireland Limited y la Red Europea de Living Labs IVZW. Los centros implementadores son: Universitat Jaume I de Castellón, Kauno Technologijos Universitetas; Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociale Guido Carli; Uniwersytet Gdanski, University College  Cork, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis y Stichting Vumc.

Más información en la web del proyecto.

Fuente: UJI