VA | EN

La UJI participa en un proyecto de ciencia ciudadana sobre la resistencia a los antibióticos

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha incorporado a la Red Nacional MicroMón, Swi@spain-MicroMón, en la cual ya participan más de 30 universidades españolas. Este proyecto de ciencia ciudadana y divulgación científica tiene como objetivo concienciar al estudiantado más joven y a la sociedad sobre la aparición de nuevas bacterias multirresistentes, la obtención de antibióticos para combatirlos, la perspectiva «One Health» y la investigación biomédica en general.

En esta primera edición del proyecto MicroMónUJI participan 30 alumnos y personal investigador de los grados en Medicina, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas de la universidad pública de Castellón y 80 alumnos de bachillerato y formación profesional de los institutos Bovalar de Castelló de la Plana y La Vall d’Alba.

Esta iniciativa tiene su origen en los proyectos internacionales Small World Initiative y Tiny Earth. En España, el proyecto MicroMón se basa en la estrategia educativa de aprendizaje-servicio con la participación de estudiantado universitario, bachillerato y formación profesional. El alumnado analizará más de un centenar de muestras locales de suelo con el fin de seleccionar y aislar los microorganismos capaces de producir actividad antimicrobiana. La experimentación servirá para informar y concienciar de la grave problemática que supone la resistencia de las bacterias para la salud humana y medioambiental.

Las profesoras Mónica Hurtado del grupo Protección de Cultivos y Biología Molecular (CPMB) y Rosa de Llanos, de Microbiología de los Patógenos Oportunistas y su Impacto en la Salud Humana (MicroBIO) han realizado distintas actividades con los dos institutos participantes este año en MicroMónUJI con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Todas estas iniciativas cuentan con el apoyo de la UJI mediante el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (PC4) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia coordinando las acciones universitarias en el ámbito de la divulgación científica y del conocimiento. Dirigido por el profesor Lluís Martínez, el proyecto incluye entre sus objetivos el apoyo a la difusión de los resultados de investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación y Publicaciones; la mejora de la formación en divulgación de la comunidad universitaria y el fomento de acciones de ciencia ciudadana, acciones que suponen la participación activa de la ciudadanía en las diferentes etapas y procesos del trabajo científico, como este proyecto, o la iniciativa «Vigilantes del aire» de la Fundación Ibercivis desarrollada el año pasado en la universidad pública de Castellón.

Fuente: UJI