VA | EN

La UJI y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática crean una Cátedra de Arquitectura Circular

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra de Arquitectura Circular con la finalidad de favorecer la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar la transición hacia un modelo circular en materia de arquitectura y entorno construido.

La normativa específica de edificación en las últimas décadas ha hecho grandes progresos en el ámbito de la eficiencia energética y la accesibilidad que ya han sido completamente asumidas en la edificación de obra nueva y se están implantando rápidamente para los edificios existentes.

Estas mejoras energéticas tienen una consecuencia directa en la sostenibilidad de los edificios por su menor consumo de energía durante la fase de utilización. Sin embargo, en el ámbito de la sostenibilidad y la transición ecológica aún quedan muchas posibilidades de mejora, fundamentalmente relacionadas con la minimización de recursos utilizados en la construcción de los edificios, lo que, entre otras estrategias, se puede conseguir mediante el reciclaje o reutilización de los materiales y con el incremento de la vida útil tanto de los materiales como de los edificios.

Con este convenio y con la creación de la nueva cátedra, que estará dirigida por el profesor Àngel Pitarch, se pretende aprovechar y fomentar sinergias encaminadas a la translación de los conceptos de economía circular al ámbito de la arquitectura, favoreciendo de este modo la transición ecológica de este sector y mejorando la calidad del entorno construido.

La nueva cátedra permitirá desarrollar líneas de investigación relacionadas con el uso eficiente de los recursos disponibles, con la gestión y reutilización de residuos de demolición y construcción, y con la vida útil de los materiales y de los edificios resultantes. Así mismo, desarrollará actividades de docencia y difusión destinadas al estudiantado de grado y máster de la UJI relacionadas con el sector de la edificación, como es el caso del Grado en Arquitectura Técnica y el Máster de Eficiencia Energética, y a los diferentes profesionales que intervienen en el proceso edificatorio: arquitectos técnicos, arquitectos, constructores, suministradores de productos o gestores de residuos, entre otros.

La rectora, Eva Alcón, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio porque de este modo se acomete el objetivo de la pretendida transición ecológica en el sector de la edificación hacia un futuro con edificios más sostenibles y confortables. «Esta nueva cátedra servirá de enlace decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de la Universidad con el diseño, planificación, gestión y ejecución del espacio construido, tanto de obra nueva como de rehabilitación en la Comunitat Valenciana», ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau ha explicado que, tal como indica el Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea, «el sector de la edificación es uno de los sectores prioritarios en los esfuerzos para materializar la transición ecológica, ya que genera un tercio aproximadamente de los residuos producidos en la Unión Europea». Por este motivo, «resulta fundamental invertir en la investigación de técnicas que permiten alargar la vida útil de los materiales de la construcción y la reutilización de sus residuos».

Los últimos datos de la Comunitat Valenciana y el conjunto de España en esta materia no son alentadores. La tasa de reciclaje es de un 37%, una cifra muy alejada del 55% de Francia, del 76% de Bélgica o del 78% de Italia. Sin embargo, el vicepresidente confía en que, con los fondos europeos para la recuperación económica y social, «esta carencia puede convertirse en una oportunidad para generar nuevas ocupaciones verdes».

Para ello, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, «estamos participando en toda una serie de proyectos para materializar este horizonte verde». La semana pasada, por ejemplo, se presentó la manifestación de interés de FECOVAL orientada a la aplicación de la economía circular en el sector de la edificación. Y hoy, con la firma de este convenio con la UJI, «se suma un nuevo agente innovador de primera relevancia».

Al acto de firma del convenio también han asistido la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director de la Cátedra, Àngel Pitarch, y la subdirectora de la Cátedra, María José Rua.

Fuente: UJI