VA | EN

La spin-off Medalchemy se integra en la multinacional líder del cannabis medicinal, Curaleaf

Curaleaf, multinacional líder de productos de cannabis, ha completado con éxito la adquisición de EMMAC Life Sciences Limited, propietaria de la EBT surgida en la Universidad de Alicante (UA), Medalchemy, afincada, a su vez, en el Parque Científico Alicante (PCA).

La empresa de cannabis EMMAC ha quedado así integrada en Curaleaf, por un importe de aproximadamente 50 millones de dólares y 17,5 millones de acciones de Curaleaf, con una contraprestación adicional que se pagará en función del logro de hitos por desempeño.

Curaleaf ha creado simultáneamente Curaleaf International Holdings Limited «Curaleaf International» en Guernsey para mantener la inversión de EMMAC y promover su expansión europea.

La nueva plataforma Curaleaf International incluye operaciones de cultivo, procesamiento, distribución e I+D con certificación GMP de la UE en varios mercados europeos clave de cannabis medicinal, incluidos el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Portugal.

Medalchemy, la spin-off alicantina instalada en el Parque Científico de la UA, cuenta en la actualidad con una de las pocas licencias de la Agencia Española del Medicamento para la investigación en España con cannabinoides y se convierte así en una de las principales compañías de I+D+i y procesamiento de cannabis a nivel internacional.

Curaleaf International planea aumentar significativamente su capacidad de cultivo en 2021 y superar las 10 toneladas por año para 2022, a fin de adaptarse al crecimiento futuro relacionado con la expansión del acceso al cannabis en los principales usos médicos en Europa, así como a la exportación a otros mercados.

Curaleaf International también tiene presencia operativa y socios en países de la Unión Europea que están implementando nuevos programas de acceso al cannabis medicinal.

El director general de Medalchemy, Javier Soto, ha señalado que “el mercado del cannabis medicinal en Europa está creciendo de forma importantísima ya que ofrece respuestas terapéuticas eficaces a enfermedades existentes. La adquisición de EMMAC (grupo al que pertenece nuestra empresa) por Curaleaf, abre la posibilidad de seguir ampliando nuestra empresa ya que Curaleaf International seguirá con nuevas inversiones en Medalchemy. Esto significará la contratación de más personal altamente cualificado, la expansión y optimización de nuestras instalaciones de desarrollo y la apertura de nuevas sinergias con el entorno universitario y científico de Alicante”.

Por su parte, Boris Jordan, presidente ejecutivo de Curaleaf ha manifestado que  “la finalización con éxito de nuestra adquisición de EMMAC y la formación de nuestro nuevo negocio Curaleaf International, marca un punto de lanzamiento transformador para nuestra entrada en el mercado europeo del cannabis. Sobre la base de nuestra posición de liderazgo en el mercado de EE. UU., esta operación posiciona a Curaleaf como el líder del mercado de cannabis global”.

Olga Francés, gerente del PCA, ha mostrado su satisfacción porque una de nuestras empresas vinculadas, spin-off surgida de la UA, esté situada dentro de la multinacional líder del sector del cannabis terapéutico. “Esto evidencia las grandes capacidades científico – tecnológicas de las empresas que en la actualidad están vinculadas a nuestro parque, así como el enorme talento que emana de la UA y que, convertido en empresa, es apoyado en su desarrollo por el PCA”, ha apuntado Francés.

Fuente: UA