VA | EN

La UJI inicia junto a socios de Austria, Eslovenia, Rumanía y Serbia el diseño de una herramienta online para promover una investigación más inclusiva

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acoge la tercera reunión internacional, la primera en formato híbrido, del proyecto Erasmus+ Inclusive Responsible Research (IRR), coordinado por las investigadoras Reina Ferrández y Auxiliadora Sales, del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la UJI. Este encuentro sirve para cerrar la fase de evaluación y análisis de buenas prácticas del proyecto y marca el punto de partida para el diseño de una herramienta online que ayude a los grupos de investigación a tomar decisiones más inclusivas y que movilicen el conocimiento que generan más allá de la mera difusión científica de los resultados.

La reunión ha contado presencialmente con personal investigador de la UJI, de la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumanía) y de la Universidad Popular de Ptuj (Eslovenia), mientras que de la Universidad de Krajuvejac (Serbia) y del 3s ResearchLab (Austria) se han conectado online.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha expresado el apoyo institucional de la UJI a un proyecto de investigación internacional «del máximo interés que va a permitir conocer en qué medida la investigación universitaria está alineada con la responsabilidad social universitaria». En este sentido, Alcón ha subrayado que «si la investigación, especialmente en el ámbito universitario, es más participativa e inclusiva responderá mejor a los intereses sociales y, al mismo tiempo, la sociedad entenderá mejor que la investigación importa e impacta en nuestra vida cotidiana».

Durante el primer año de proyecto, las tareas han ido dirigidas a cubrir dos objetivos. Por una parte, concienciar a los grupos de investigación sobre la necesidad de realizar una investigación más inclusiva y, en segundo lugar, elaborar un informe agregado para mostrar a los responsables de la toma de decisiones en investigación sobre el estado actual de esta con respecto a su vinculación con las necesidades sociales y la participación de los grupos de interés.

Con respecto al primer objetivo, se han realizado 80 entrevistas en profundidad a diferentes grupos de investigación de distintas universidades europeas y, en concreto, 35 de ellas en la UJI. Estos grupos han recibido un informe personalizado y los datos se han analizado conjuntamente con el fin de redactar el informe agregado para el segundo objetivo.

«Los resultados de este informe muestran que, en general, la investigación universitaria no es inclusiva, en concreto, el 87,5% de los grupos entrevistados no incluyen a sus grupos de interés en sus investigaciones. Y de este 87,5%, solo la mitad tiene en cuenta las necesidades de dichos grupos de interés, que solo serán conocedores de los resultados al finalizar la investigación a través de diferentes medios de difusión y divulgación», según ha explicado Reina Ferrández.

En esta primera fase, también se han identificado 10 grupos de investigación realmente inclusivos que incorporan a sus grupos de interés desde el planteamiento del problema a lo largo de todo el proceso de investigación y su difusión.

El proyecto Erasmus+ Inclusive Responsible Research pretende concienciar tanto a los grupos de investigación como a los responsables en la toma de decisiones sobre temas de investigación de la importancia de acercarse a las necesidades de la sociedad y contar con los grupos de interés en las investigaciones. Involucrar a estos grupos de interés dará como resultado una investigación más inclusiva que se alineará de esta forma con la responsabilidad social universitaria.

Fuente: UJI