VA | EN

La UJI entrega las distinciones extraordinarias a Lydia Cacho, Fernando Delgado e Inma Puig

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha entregado las distinciones extraordinarias a la enfermera y cooperante Inma Puig, el periodista y escritor Fernando Delgado y la activista Lydia Cacho en reconocimiento a su contribución a principios y valores que la UJI incorpora como principios rectores de la institución en un acto celebrado en el Paranimf y en el que también se han entregado los pines de plata al personal de administración y servicios y personal docente e investigador que cumple 25 años de servicio en la Universidad, los premios a la Innovación Educativa y los premios de Investigación.

La UJI expide las distinciones extraordinarias a Lydia Cacho, Fernando Delgado i Inma Puig.

En su intervención, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la importancia de apostar por el conocimiento. «Soy consciente de que no es fácil hablar de una sociedad más justa y mejor en una época tan convulsa como la que vivimos. Por eso, precisamente ahora y ante ese contexto, tenemos que apostar por el saber científico y el pensamiento crítico, puesto que solo así se podrá garantizar el progreso responsable de nuestra sociedad», ha señalado.

La rectora también ha felicitado a todos los galardonados por su contribución a hacer crecer la Universidad. «La UJI es hoy una universidad consolidada gracias al acompañamiento del tejido social y productivo, y al trabajo, la implicación y la vocación de mejora continua de nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, de nuestro personal», ha destacado Alcón.

El acto se ha iniciado con la distinción con el pin de plata al PAS y PDI que cumple 25 años de servicio en la Universidad. A continuación, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García, ha entregado los premios de Innovación Educativa en los diferentes ámbitos de conocimiento. Así, se ha premiado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales el proyecto «Introducción de nuevas metodologías docentes para mejorar la capacidad espacial del alumnado y aumentar su participación en el aprendizaje en la asignatura de expresión gráfica»; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, el proyecto El aprendizaje cooperativo en la enseñanza en empresa: el Lego serious play y otros juegos como metodología para el diagnóstico emocional; el proyecto titulado Efectos de la evaluación continua, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos en el rendimiento del estudiantado de Psicología, por la Facultad de Ciencias de la Salud, y por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el proyecto Hacia el TFG y más allá: ilusión y coordinación docente en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha entregado el premio de divulgación científica, incluido en el Plan de Promoción de la Investigación de la UJI para reconocer la tarea que se realiza para acercar a la sociedad la ciencia que se genera en la Universidad. El premio ha sido para el grupo de investigación en aprendizaje automático para entornos inteligentes, coordinado por Óscar Belmonte y Antonio Caballer, también directores de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial. Este grupo ha creado, entre otros, a Serena, un bot conversacional que facilita la localización de personas en situación de soledad no deseada. Además, desarrolla una intensa tarea de divulgación para acercar la ciencia a la ciudadanía de manera sencilla.

Por otro lado, la UJI ha otorgado cinco premios al Personal Investigador Joven dentro del Plan 2021 de promoción de la investigación. Los galardonados han sido: Juan Antonio García Esparza, en el ámbito de Humanidades; Maria José Sánchez Catalán, en el ámbito de Ciencias de la Salud; Katarzyna Patrycja Swiderek, en Ciencias; Óscar Chiva Bartoll, en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Héctor Beltrán San Segundo, en Ingeniería y Arquitectura.

El acto ha finalizado con la entrega por segundo año consecutivo de las Distinciones Extraordinarias para reconocer la contribución de personas o colectivos a principios y valores que la Universitat Jaume I incorpora como principios rectores de la institución, como el compromiso social, la igualdad, la cultura, la paz y la defensa de los derechos humanos. En esta ocasión se ha distinguido a Inma Puig i Vicent por su compromiso social y por la igualdad de género, Fernando González Delgado, por su compromiso con la cultura, y a Lydia María Cacho Ribeiro por su valía y lucha y sus méritos periodísticos y literarios en el ámbito de los derechos humanos. Esta última finalmente no ha podido asistir al acto por motivos de salud.

Fuente: UJI