VA | EN

Estudiantado de la UV explica en los centros de secundaria la crisis mundial del mal uso de los antibióticos

Estudiantado y personal docente de la Licenciatura de Biología de la Universitat de València (UV) han explicado en centros de secundaria la crisis de los antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos y las superbacterias, en el marco del proyecto Superbacterias FORTHEM. El proyecto, durante los dos últimos cursos académicos, ha permitido formar a unos 50 universitarios que han trabajado en más de 25 institutos de la Comunitat Valenciana. Además, estas actividades científicas extracurriculares se llevan a cabo bajo la perspectiva de la igualdad de género. Hoy el alumnado muestra infografías con información sobre el proyecto en la Facultad de Biología.

Superbugs FORTHEM es un proyecto transnacional liderado por la profesora Belén Fouz y el profesor Sergi Maicas (Departamento de Microbiología y Ecología, Facultad de Biología) en colaboración con el IES Vicent Andrés Estellés, Università degli Studi di Palermo, Uniwersytet Opolsky y Johannes-Gutenberg-Universität Mainz.

En el proyecto, el estudiantado ha establecido relaciones docentes entre la crisis de los antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos y las superbacterias, y ha creado un sistema reticulado para darles forma en una exposición. En este proyecto actual, el alumnado de la UV actúa como monitor de la exposición en los centros de secundaria y utiliza cuestionarios en el aula basados en juegos (Kahoot, escape rooms, juegos de Trivial, etc.) para captar al alumnado y mejorar el aprendizaje. Por último, evaluamos las actividades mediante encuestas anónimas.

“Nuestro objetivo es seguir ampliando el proyecto en distintas universidades de la alianza FORTHEM. De esta forma, sería posible formar diferentes nodos capaces de transmitir la situación actual en sus respectivos entornos”, explican Belén Fouz y Sergi Maicas.

El mal uso de antibióticos es un problema de salud público debido a la aparición de cepas resistentes en casi todos los patógenos humanos, por lo que las enfermedades infecciosas son más difíciles de tratar. La búsqueda de soluciones requiere el desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como nuevas estrategias, incluido el aumento de la conciencia social del problema.

La crisis de los antibióticos que estamos sufriendo actualmente requiere concienciación y capacidad de transmisión a otras empresas, estudiantado más joven, amistades y familiares, y por lo general a toda la sociedad europea y mundial.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, Centro de Educación y Calidad (Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa), Servicio de Lenguas y Unidades de Igualdad (Universitat de València).

Fuente: UV