VA | EN

La UJI diseña una carpeta de juegos interculturales para romper estereotipos y difundir la cultura de África

El profesor de Didáctica de la Ciencia de la Universitat Jaume I Enric Ramiro, en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI, en el marco de los Proyectos OPI-UJI: «Migración e interculturalidad», ha desarrollado la carpeta de recursos denominada Los juegos de la pizza. Se trata de un conjunto de juegos que ofrecen recursos didácticos sobre el continente africano para romper tópicos y estereotipos y contribuir al conocimiento de su cultura en un marco de convivencia entre iguales.
La carpeta consiste en cinco apartados. El primero, un mural mágico sobre instrumentos musicales muy diversos que compagina el mundo oriental y el occidental a través de varias etapas históricas. Otro permite jugar con fotografías diacrónicas de todos los tiempos para favorecer  su conocimiento. El tercero hace referencia a varias celebraciones interculturales, mientras el cuarto muestra paisajes de montaña, costa, llanuras y ciudades de todo el planeta. El último se centra en las creencias, con una rueda que aproxima a los jugadores a las principales religiones y en la que pueden optar también por el ateísmo y el agnosticismo.
Cada una de las propuestas tiene sus características específicas y unos cuadernos informativos para ampliar la información, pero todas ellas relacionan varias tipologías textuales, con las ciencias sociales y las matemáticas. El proyecto ha estado diseñado para la promoción de la interculturalidad por el  profesor de Didáctica de la Ciencia de la UJI, Enric Ramiro, quien explica que pueden solicitar su utilización las organizaciones y colectivos interesados, después de la campaña de divulgación que se prevé realizar el próximo curso.
Juegos educativos con matemagia
Enric Ramiro cuenta con una extensa experiencia en el diseño de juegos educativos de las más variadas temáticas como historia, geografía, interculturalidad, música, literatura, física y química o biología. “La mayoría de estos juegos se basan en reglas matemáticas, una matemagia aplicada a informar y formar de una manera lúdica y agradable para los pequeños pero también para los adultos”, explica. Todo el mundo puede disfrutar y aprender de ellos, como lo demuestran los diversos cursos de formación y charlas que se han impartido a estudiantes, maestros y profesores, señala el profesor Ramiro. Además, “existe la posibilidad de confeccionar juegos matemágicos adaptados a cualquier presupuesto y cualquier tema”, añade.
Autor del libro de divulgación científica para niños y niñas La maleta de la ciencia, el profesor de la UJI ofrece también actividades, talleres y charlas en las que pone las matemáticas y la ciencia al servicio de la divulgación. Así, cuenta con un amplio catálogo de acciones de matemagia, ciencia, animación lectora y escritora, interculturalidad, escuela inclusiva y geografía e historia. Se trata de acciones dirigidas tanto a maestros y profesores como a alumnado universitario y público en general.
Fuente: UJI