VA | EN

Jóvenes investigadores de la Politècnica de València logran los premios científicos “Ciudad de Algemesí”

UPV-JUDIT-OLIVERJudit Oliver, investigadora del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada con el IX Premio científico-técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores, dotado con 5.000 euros, por un estudio que permitirá el desarrollo de sistemas de catálisis por oro hasta cinco veces más eficaces que los previamente observados.
La investigación, publicada por la prestigiosa revista Science, muestra cómo pequeños cúmulos de oro (de hasta 10 átomos), diluidos en suspensión, pueden servir como catalizadores (es decir, como sustancias presentes en una reacción química, en contacto físico con los reactivos, que aceleran, inducen o propician dicha reacción sin actuar en la misma) de varias reacciones orgánicas a temperatura ambiente logrando eficiencias catalíticas hasta cinco veces superiores.
El estudio tiene diversas aplicaciones prácticas, como por ejemplo, utilizar los sistemas de catálisis por oro para acelerar la oxidación del monóxido de carbono, convirtiéndolo así en inocuo para el medioambiente.
Vicent Girbés, del IDF-UPV, recibe el premio para jóvenes investigadores de La Ribera
El otro gran galardón del jurado, dotado con 1.500 euros de premio y que reconoce a los jóvenes investigadores de La Ribera, también ha tenido protagonismo UPV, ya que ha recaído en Vicent Girbés, del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF-UPV), por su trabajo sobre un sistema anticolisión para vehículos de pasajeros y de transporte de materiales.
El estudio, enmarcado en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (conocidos bajo el acrónimo ADAS, Advanced Driving Assistance Systems), tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un sistema de conducción manual-asistida que permita al usuario reducir al máximo el sistema de colisión, evitando posibles daños materiales y/o físicos.
Para ello, se introducirá una nueva trayectoria integrada en un sistema que, a partir de medidas sensoriales, estimará el estado del vehículo y su entorno, de forma que se eviten tanto los choques con objetos como posibles vuelcos por maniobras bruscas.
Accésits
El jurado ha otorgado también tres accésits, todos ellos a investigadores de la UPV. El primer accésit es para Sandra Roger, del iTEAM-UPV (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia) por su estudio de diseño de algoritmos para implantar sistemas de comunicaciones.
El segundo, para Vicente Bernardo Vert (ITQ), por su estudio de electrodos avanzados para combustible de óxido sólido. Por último, el tercer accésit reconoce el trabajo de Isabel Ortuño y Guillermo Vilariño, ambos del CBIT-UPV (Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular), sobre conductos de ácido hialurónico axonal guiado.
Fuente: UV